“El FPV buscará imponer el sistema de lemas para evitarse una derrota inminente” dijo Baca

Jujuy al día® – El diputado radical Pablo Baca señaló que oficialismo en Jujuy se encamina al dictado de una ley electoral que vuelva a imponer el sistema de lemas que tanta postergación, inestabilidad y atraso produjo en Jujuy”. Se trata explicó de una estrategia destinada a “evitar la evidente derrota que tendría el oficialismo en un proceso electoral directo y limpio”.  Por eso llamó a resistir ese embate que el FPV se apresta a producir.

“Es un proyecto insensato” afirmó categórico Baca y acotó que nadie ignora las nefastas consecuencias que trajo en Jujuy”. El legislador explicó que el oficialismo buscará restituir esta herramienta para “arrastrar hacia Fellner los votos de Milagro Sala. La gran mayoría de los posibles votantes a Sala se negaría a votar por Fellner o por otro de los candidatos del FPV, a quienes caracterizan como “la derecha”, “el conservadorismo”, etc. La única forma de llevar esos votos hacia Fellner es poner a Sala y a Fellner en un mismo lema, de modo que los que quieran votar por Sala lo hagan, y que después sea el sistema electoral el que se ocupe de llevarlos hacia Fellner”.

¿Es posible constitucionalmente que se dicte esa ley? Pablo Baca subrayó que nó. “La Constitución ordena que el voto sea directo. En un sistema de lemas no es directo: se vota –directamente- por un candidato, pero el voto termina –indirectamente- sumando a otro. En Jujuy el Superior Tribunal de Justicia, en una anterior composición, sostuvo que el sistema era constitucional. No lo era y sigue sin serlo”.

Puso de relieve el diputado Baca que “el sistema de lemas distorsiona la representación política. Para mantener el sentido del sufragio, que sirve de base a la forma representativa de gobierno, es necesario evitar un sistema que conduce a adulterar la voluntad popular y termina dando al pueblo representantes que no son los que ha tenido voluntad de elegir”.

Pero además, agregó, “el sistema de lemas lleva a inmediatos problemas políticos, económicos y sociales”. Recordó a propósito que “el mismo grupo político que lidera Eduardo Fellner participó de la crítica al sistema de lemas y de su derogación. Aceptaron el hecho innegable de que había servido para mantener paralizada a la provincia, en medio de una constante inestabilidad y sin posibilidad de gobierno alguno, mientras la Nación y las provincias vecinas crecían”.

Por eso cuestionó: “¿Es posible que ellos mismos quieran volver atrás y sumergir de nuevo a las instituciones y al pueblo, en la constante imposibilidad del gobierno? Si, lo van a intentar para conservar el poder”.

Pablo Baca llamó a “resistir el proyecto. La cuestión reviste gravedad institucional y además compromete el presente y el futuro de los jujeños”. Pero también, añadió, “hay que decirles que va a ser inútil. Cuando el destino está definiéndose, son inútiles las trampas y los subterfugios: sólo sirven para profundizar los procesos y acelerar los tiempos”.