Avanza la causa penal que tiene como imputados al antiguo directorio del BAS

Osinaga Agente Fiscal 7Jujuy al día® – La causa iniciada por una denuncia del Bloque radical continua su curso. Hace días, el Fiscal de la causa respondió a una vista del expediente que tiene imputados a 5 miembros del directorio del Banco de Acción social por “Abuso de Autoridad”.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a JUJUY AL DÍA® que días atrás, el Fiscal de Investigación N° 7, Darío Osinaga, quien encabeza la investigación por supuesto abuso de autoridad de miembros del directorio del BAS del año 2008- 2009, contestó un dictamen y pedido de vista solicitado por el Juez de Control, y el expediente volvió a manos del magistrado quien deberá merituar lo sostenido por el Fiscal y así avanzar en la causa.

En la investigación, meses atrás, y gracias a las pruebas con las que contó el Fiscal, imputó por considerarlo supuesto autor del delito de “abuso de autoridad” a Guillermo Eduardo Weibel, quien en el año 2009 se desempeñaba como Gerente General del BAS.

Además también imputo por el delito de “participes secundarios de abuso de autoridad” a 4 miembros de aquel directorio, quienes son: Enrique Nazario (presidente), Normando Reales (síndico) y María Celia González y Luís Manuel Conde (vocales).

La denuncia que originó dicha investigación y la imputación de los funcionarios del Banco de Acción Social fue realizada por Legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, quienes denunciaron al directorio del BAS por supuestos delitos contra la administración pública, los cuales se desprenden del expediente del Tribunal de Cuentas de la Provincia referido a una auditoria de personal en el BAS.

Dicha denuncia puso en conocimiento al mencionado Fiscal de los hechos que surgen del Expediente Administrativo Nº800-320-2009-0 del Tribunal de Cuentas, donde se detalla y dictamina sobre una resolución firmada en 2008 por las autoridades del BAS (Nº401-GG-08), donde se disponía un incremento sustancial, del 166%, en las remuneraciones de los miembros del Directorio y del síndico de dicha institución, incluyendo retroactivos.

Posteriormente el Fiscal Osinaga tomó declaración a los sindicados como autores del delito, y estos presentaron un recursos de prejudicialización, es decir que debido a que hay otro expediente en el Tribunal Contencioso, la causa penal no debería proseguir hasta tener resolución la anterior, algo que el Fiscal Osinaga en su momento no entiendo así y dio lugar a la continuidad de la causa penal, logrando imputar a estas 5 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de lengua de señas en la UNJU

Lun Sep 1 , 2014
Jujuy al día® – El Programa UNJuProDis, creado para la atención de estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica a los estudiantes que cursaron y aprobaron los niveles I y III del Curso de Lengua de Señas Argentina que podrán inscribirse para los Niveles II y IV […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes