Piden precaución en acciones que puedan causar incendios forestales

Jujuy al día® – La Brigada Provincial de Incendios Forestales y de Campo, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, se encuentra trabajando fuertemente en la prevención y lucha contra incendios forestales, de campo y de interfaces.

Ante esto, desde la Secretaria de Gestión Ambiental, piden a la población “que no realicen acciones que conlleven riesgos de incendios, que sean precavidos y que sigan los consejos que se brindan constantemente desde esta Secretaría, para proteger a personas, viviendas y a la biodiversidad de los incendios forestales”.

Agregaron que “para evitar que las magnitudes, frecuencias y números de incendios incrementen, es de suma importancia el accionar consiente de todos, ya que casi la totalidad de los incendios son causados por el hombre. Por ello, recordamos que la quema de pastizales sin el debido permiso está prohibida, y recordamos las recomendaciones:

No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones.

Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.

Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, dejarlo totalmente apagado.

Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ fuego_ambiente@jujuy.gov.ar).

Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.

Si ve un incendio forestal, informarlo con urgencia al: 0388-4314495 (Brigada Provincia Incendios Forestales, las 24 hs); *100 Bomberos; *101 Policía; o Defensa Civil *103, las 24 hs del día, tratando de ser lo más especifico posible, detallando la vegetación que se está quemando, el lugar, las vías de acceso si las conocieras, viviendas en peligro y la cercanía de las mismas.

Bajo ninguna circunstancia intente apagar un incendio. Es extremadamente peligroso”.