Impulsan la transformación del BAS hacia un Banco de Desarrollo

Jujuy al día® – La iniciativa, autoría del diputado Rizzotti, propone refuncionalizar el BAS hacia un Banco de Desarrollo con objetivos acordes a los tiempos actuales. Entre los fundamentos, que describen como anacrónico al funcionamiento de la entidad, figuran también la necesidad de financiamiento que expresa el propio BAS, su escasa inversión en acción social y su actual perfil de mera agencia promotora del juego.

El proyecto de Ley “Creación del Banco de Desarrollo Social de Jujuy” fue ingresado por el Bloque de la UCR, con iniciativa del vicepresidente 2º de la Legislatura, diputado Jorge Rizzotti y propone la creación de ese banco sobre la base del actual Banco de Acción Social (BAS).

Se basa en considerar que la actualidad tiene distintas exigencias para el afianzamiento del bienestar de las familias, el desarrollo de las comunidades y las condiciones de trabajadores y trabajadoras sin relación de dependencia, objetivos fundacionales del BAS. Asimismo, refiriendo a esos objetivos, los fundamentos del proyecto evalúan que los mismos no están siendo cumplidos o son tan limitados en su alcance que pasan absolutamente desapercibidos para el general de la población y también para los indicadores del desarrollo humano en la provincia.

“Si pensamos en las necesidades actuales, y además en la diversidad de potencialidades que brinda el mundo de hoy para el desarrollo económico, vislumbramos, a más de cuarenta años de la creación del BAS y la redacción de su Carta Orgánica, que la realidad económica y social exige nuevas líneas de acción social, tendiente no sólo a la asistencia sino también al desarrollo y promoción de emprendimientos con fines productivos, sean estos de tipo familiar, cooperativo o asociativo”, introdujo Rizzotti al respecto.

“Un diagnóstico del funcionamiento que en los días actuales desenvuelve el BAS teniendo como referencia sus objetivos iniciales, resulta en que la entidad tiene enormes deficiencias que la alejan del cumplimiento de esas metas. El Presupuesto Anual de Funcionamiento del BAS que comprende el período entre el 1º de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014 brinda un dato de lo que analizamos: surge que del total de los recursos del BAS, lo destinado a acción social es apenas del 4,8%”, informó el diputado.

Rizzotti remarcó también que “las autoridades que tuvieron la responsabilidad de conducir el BAS fueron variando paulatinamente el accionar y los objetivos reales del mismo hasta acotarlo en la actualidad a sólo la administración de los juegos de azar”. “Sorprende tristemente visitar el portal digital del BAS y encontrarlo semejante a una vidriera publicitaria de juegos de azar, donde la información institucional ocupa menos del 10% del espacio; y no hay ningún tipo de promoción de los beneficios sociales, ni mucho menos acciones preventivas sobre la adicción a los juego de azar”, agregó.

“Pensar en una refuncionalización es sumamente necesario: el BAS actualmente no constituye ninguna fuente de ingresos reales para la Provincia, e incluso en su presupuesto 2014 se prevé una necesidad de financiamiento de cerca de 18 millones de pesos”, sumó el legislador.

El Banco de Desarrollo proyectado apunta a promover y fomentar la industria local, el valor agregado a los recursos jujeños, los micro emprendimientos y empresas familiares, pymes, cooperativas, etc. Otro elemento distintivo que plantea el proyecto del Banco de Desarrollo Social de Jujuy es el cambio trascendental en cuanto a la designación y la elección de los órganos de gobierno y fiscalización de esta entidad: dependerá del Ejecutivo provincial pero deberá contar con acuerdo de la Legislatura.