Trabajadores de GASNOR retoman los paros: “si está en rojo la empresa por qué no la entregan al Estado y se van”

Jujuy al día® – Tal como adelantara en exclusiva nuestro medio, en la mañana de ayer, en todas las delegaciones de la empresa GASNOR, los trabajadores llevaron a cabo asambleas para definir los pasos a seguir ante la negativa de los empresarios de otorgar el aumento solicitado.

Se resolvió comenzar nuevamente con las medidas de fuerza a partir de hoy hasta el próximo martes y consistirán en paros sorpresivos, es decir que ingresarán a trabajar y en cualquier momento de la jornada laboral dejarán de prestar servicio.

Al respecto, el Secretario de Prensa del Sindicato de la Industria del Gas de Salta y Jujuy, Carlos Gafer aseguró en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que la empresa se niega a otorgar el aumento porque se encuentra con sus números “en rojo”, por lo que los trabajadores proponen, si es esta la situación, “por qué no la entregan al Estado y se van”.

Carlos Gafer comentó que “la asamblea resolvió realizar paros sorpresivos durante el viernes, lunes y martes. La metodología será que vamos a ingresar a trabajar y en cualquier momento de la jornada se realizará el paro. De esta situación ya está comunicado el Ministerio de Trabajo y la Federación de gas y se comunicará a la empresa”.

Explicó que con esta nueva jornada de paro “esperamos que la empresa, que sus directivos, escuchen el pedido legítimo de los trabajadores porque ya no damos más con los sueldos que tenemos, porque están muy caídos. Desde el 2000 a la fecha nos estuvieron prometiendo un aumento apenas se actualicen las tarifas, pero ahora nos dicen que hay tarifas pero que ellos no cubren el rojo que tiene el empresa, es decir que las nuevas tarifas llegaron pero no participamos”.

“Esto es simple, si cualquier vecino pone un negocio en su casa y no le da resultados, lo cierra, y si está en rojo la empresa por qué no la entregan al Estado y se van. Es lo que proponemos ya que están perdiendo, porque nadie tiene un negocio para perder”, afirmó.

Mencionó que los empresarios “lo que si nos pidieron es que hasta que se diera esto que le pongamos el hombro y levantemos las empresas, tenemos promesas escritas, verbales, mensajes de fin de año del Gerente General pero hasta ahora nada. Inclusive en estos años que pasaron fueron vaciando la empresa de trabajadores, y hoy nos encontramos  con muchos menos trabajadores, casi la mitad de los que éramos en el 2000 y hacemos la misma tarea con salarios muy bajos”.

Para finalizar, Gafer manifestó que “ya tuvimos 5 días de paro y reuniones donde rechazamos las propuestas. La gente no quiere sumas no remunerativa sino que le suban el básico”.

“Por ejemplo, en mi caso, tengo 27 años de servicio y estoy cobrando un sueldo de bolsillo de 7.200 pesos, no tengo vergüenza de decirlo, antes la tenía, pero me di cuenta que la que debe tener vergüenza es la empresa porque hoy cualquier otro gremio cobra entre 9 mil y 10 mil  pesos. La empresa debe reconocer que tenemos un sueldo magro”, afirmó finalmente.