Jujuy participó del 2º Encuentro Internacional de Mujeres en Antofagasta

mujeres encuentroJujuy al día® – En la ciudad chilena de Antofagasta, recientemente, se desarrolló el 2º Encuentro Internacional de Mujeres del Norte de Chile y del Noroeste de Argentina el cual contó con la participación de una delegación de mujeres jujeñas encabezada por la Secretaria de Integración Regional y Asuntos Internacionales, Carolina Moisés, junto a equipos técnicos del Consejo Provincial de la Mujer y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El encuentro de dos días, que fue organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, reunió a más de 200 mujeres de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y de las regiones de Arica e Iquique con el objetivo de fortalecer las relaciones de conocimiento y colaboración mutua entre las organizaciones de mujeres de ambas regiones fronterizas, en problemáticas comunes como la trata de personas.

Al respecto, la Asesora Legal del Consejo Provincial de la Mujer, doctora María Elisa Vilca puntualizó que en el encuentro “se estableció un compromiso común de trabajar institucionalmente el delito de trata de personas para su prevención, erradicación y sanción a los tratantes en una labor coordinada por ambos países”.

Por último, cabe mencionar que este evento es la continuación y profundización del Primer Encuentro de este tipo, realizado también en Antofagasta el año 2012; y que además en esta edición formaron parte de la delegación de mujeres jujeñas, legisladoras provinciales, asesoras del Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, gremios y referentes de las Áreas Mujer municipales de la Provincia de Jujuy.

Cabe señalar que la primer jornada consistió en exposiciones de mujeres representantes de ambos países sobre los ejes temáticos de “Trata de Personas y Tráfico de Migrantes” y  “Mujer y Política”. Por Argentina disertó la doctora Gloria Bonatto, coordinadora del área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de los Derechos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y por Jujuy expuso la licenciada Laura Barcat, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia a Personas Afectadas por el Delito de Trata, de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

Mientras que en la segunda jornada se desarrollaron talleres participativos con la elaboración de conclusiones de los temas abordados en un proceso de intercambio sobre protección y desarrollo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Garrafa social: Una verdad sencilla: se ha permitido que el gas subsidiado se venda a un precio mayor al acordado

Vie Ago 29 , 2014
Jujuy al día® – A pesar de las acusaciones de los funcionarios del Ministerio de la Producción, de ser ignorantes y mentirosos los que cuestionan la ejecución del programa de garrafas sociales, la verdad es muy sencilla: en Jujuy se ha permitido que el gas subsidiado, que tendría que haber […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes