79° Aniversario del Tribunal de Cuentas de Jujuy

tribunal de cuentasJujuy al día® – El Tribunal de Cuentas celebra el día de hoy el 79° aniversario de su nacimiento.  Consagrado por mandato de la Constitución Provincial de 1935, fue  incorporado como órgano de control externo de la Provincia el 28 de agosto de 1935, con la sanción de la Ley de Contabilidad. La reforma constitucional de 1986, amplió sus facultades de control de la hacienda pública, la de los municipios y beneficiarios de aportes y subsidios, facultándolo a determinar de la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Es un día de celebración pero también de reflexión, la Constitución y las leyes otorgan al Tribunal de Cuentas amplias competencias para ejercitar sus facultades fiscalizadoras,  un control fuerte garantiza la transparencia y el buen uso de los dineros públicos, su debilidad estimula la percepción ciudadana de corrupción y el desapego a la ley.

En este día, renovamos nuestro compromiso con la institución de la que orgullosamente formamos parte pero exigimos ser escuchados y atendidos, reclamamos una carrera administrativa para el personal que brinde igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos asegurando la idoneidad en el desempeño dejando atrás la absoluta discrecionalidad imperante, un salario que jerarquice la función de control y fije las condiciones laborales a través de paritarias libres, la consolidación de un plantel de auditores con estabilidad laboral,  un escalafonamiento acorde a las funciones que cumple cada agente, y la estructuración del sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera.

Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Control Seccional Jujuy (APOC Seccional Jujuy) celebramos este nuevo aniversario con el convencimiento que un apropiado y eficaz control posibilitará al Estado, administrador de los fondos públicos, responder a las demandas ciudadanas de salud, educación, seguridad, vivienda, cumpliendo su finalidad que no es otra que la satisfacción del bienestar común; el garantizarlo, es responsabilidad de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó el acto de colación de la Universidad Nacional de Jujuy

Jue Ago 28 , 2014
Jujuy al día® – El cuadragésimo sexto acto de entrega de diplomas a los alumnos recibidos de las cuatro Facultades y de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependientes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se concretó en la Sala Mayor del Teatro Mitre. Se entregaron noventa y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes