Programa ACERCAR: Jenefes adelantó que ingresará a la Legislatura un proyecto sobre Mediación Comunitaria

jenefes palpalaJujuy al día® – Con la presencia del Vicegobernador de la provincia de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes, el intendente de la ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz y la Sub Secretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, Lic.  María Florencia Carignano, quedó formalmente inaugurada la primera oficina de Mediación Comunitaria del programa ACERCAR en el Centro Cívico del municipio Siderúrgico.

Cabe señalar que el servicio de Mediación Comunitaria corresponde al Programa ACERCAR (Mediación Social en los Barrios) que despliega el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en todo el territorio argentino como una poderosa herramienta para acercar la justicia a los sectores de alta vulnerabilidad social, fortaleciendo la convivencia y alentando el dialogo en la resolución de los conflictos.

En esta oportunidad y como resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio de Palpalá, Gobierno de la provincia y Nación, se suma la oficina a la Red de Centros de Mediación Comunitaria ya existente, además de iniciar a la brevedad  la formación de operadores y mediadores barriales.

En ese marco, el vicegobernador sostuvo que esta es la herramienta que lleva la justicia al barrio, como una iniciativa de inclusión importante que evita que los vecinos recurran a los tribunales “que muchas veces tiene un costo económico importante, ahora a partir del sistema de mediación se logrará que los conflictos puedan encontrar una solución a través de la actuación de un mediador que acerca a las partes, los escucha y propicia el razonamiento con el propósito de lograr una solución a ese conflicto”.

Agregó que este es el primer centro de varios que se tiene que poner en funcionamiento en la provincia “y en eso hay una materia pendiente del poder Ejecutivo  y la Legislatura de Jujuy, de sacar al Ley de Mediación Comunitaria, que ya esta consensuada”, resaltó.

Por su parte el intendente de la ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz comento que el servicio gratuito que se pone a disposición de la comunidad, es la coronación de un trabajo que busca que los vecinos utilicen la mediación como la instancia para solucionar un conflicto común y evitar así un juicio mayor. Asimismo adelantó que el jueves y viernes de esta semana, profesionales de Nación capacitarán a 20 personas del municipio, las que luego recorrerán los barrios para elaborar un mapa o base de datos de los problemas vecinales con el propósito de someterlos a esta instancia de resolución.

En tanto, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Lic. María Florencia Carignano sostuvo que la Mediación Comunitaria para el Ministerio de Justicia de la Nación es sumamente importante  y es una herramienta que se pretende potenciar al máximo  “porque entendemos que es una de las principales maneras de que los sectores más vulnerables de la población pueda resolver los conflictos de manera pacífica, sin necesidad de acudir a la justicia que muchas veces es un trámite largo y tedioso”, resaltó.

Por último resalto que el Programa ACERCAR que es una iniciativa centrada en la capacitación de personas que ya realizaban esta tarea de manera informal, “ellos son vecinos conocidos y respetados por todos, a quienes acuden cuando hay algún problema, son referente de su comunidad, a esas personas queremos darle apoyo, capacitándolos para que puedan ejercer ese don que seguramente tienen de estar cerca de los problemas, tratando de mediar, tratando de resolverlos”, remarcó.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cívico del municipio palpaleño, en donde estuvieron presentes la diputada nacional, Mariela Ortiz, el Fiscal de Estado, Alberto Matuk, el Fiscal General de Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Ficoseco, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de Jujuy, Dr. Guillermo Snopek, el ministro de gobierno, Juan Cardozo, los diputados provinciales; Germán Fellner, Patricia Armella, Osvaldo Del Grosso, el coordinador del Centro de Acceso a la Justicia – delegación Palpalá, Dr. Pedro Atauche, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá, Dr. Manuel Soler, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Garrafa social en Jujuy: “Romarosky y su equipo son responsables de la estafa a los jujeños más necesitados”

Mié Ago 27 , 2014
Jujuy al día® – Mediante un comunicado, el Bloque de Diputados de la UCR salió al cruce de las afirmaciones hechas por el Ministro de la Producción Gabriel Romarosky quien pretendió descalificar la denuncia penal hecha por legisladores radicales por la implementación del programa de garrafa social a precio subsidiado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes