Seguridad vial: la Defensoría Nacional alerta sobre la falta de respuesta a los reclamos de vecinos por la finalización de obras de la autopista Jujuy-Yala

Jujuy al día® – Los vecinos de la localidad de Yala, provincia de Jujuy, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación debido a la excesiva demora en la finalización de la Autopista Colectora S.S. de Jujuy-Yala, la cual está generando un alto riesgo para el tránsito vehicular y peatonal.

La obra, iniciada a comienzos de marzo de 2011 con un plazo de ejecución de 24 meses que está ahora ampliamente vencido, consta de una autovía flanqueada por colectoras que se encuentran desconectadas entre sí por hallarse separadas por morros de tierra a todo su largo. Por este motivo es que los vecinos de los pueblos entre San Salvador de Jujuy y Yala deben trepar por esos morros y terraplenes de gruesos terrones de tierra endurecida, para conducir por la contramano hasta poder pasar a la mano correcta; y si van a pie, deben caminar por la calzada con el peligro de ser arrollados, ya que el trayecto carece de señalización e iluminación.

En vistas de esta situación, cuyos efectos pueden leerse en la prensa de Jujuy a partir de la cantidad de accidentes automovilísticos en la zona, el Defensor del Pueblo de la Nación, en marzo del corriente año, cursó un requerimiento a la Dirección Nacional de Vialidad para que informe acerca de las tareas de seguimiento de ejecución del contrato, el detalle de los pagos efectuados a la empresa adjudicataria (Benito Roggio e Hijos S.A), los motivos por los cuales la obra no se encuentra finalizada; y si se conocía que la demora en su ejecución y el abandono de algunos trabajos ejecutados generan perjuicios a los vecinos y riesgos a la seguridad vial.

En respuesta al pedido de esta Institución, Vialidad Nacional únicamente informó que tomó a su cargo la supervisión de la obra, que aprobó una modificación a la misma y que se amplió el plazo de ejecución hasta el 21 de diciembre de 2014. En cuanto al resto de los puntos del requerimiento, indicó que había girado las actuaciones al Distrito 6º Jujuy para completar la información.

A la fecha, la Dirección Nacional de Vialidad no remitió información alguna y mientras tanto, la situación se cobra la vida de jujeños, vecinos y turistas.

Material relacionado:

– Ver Folleto Seguridad Vial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cruento hallazgo en Jujuy: encuentran un cuerpo calcinado dentro de una zanja

Mar Ago 26 , 2014
Jujuy al día® – En la tarde del sábado, una mujer halló dentro de una zanja de 3 metros de profundidad un cuerpo calcinado casi en su totalidad. Aun no se logró determinar si se trata de un hombre o una mujer, y hasta anoche tampoco se había logrado identificarlo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes