La Escuela de Minas, hoy

Del Frari Jujuy al día® – Los docentes de la universidad vemos que la UNJu  se encuentra en un proceso de  fortalecimiento y renovación  en el “marco de consenso”, propuesto por  la actual gestión al asumir su mandato  2014-18.

Existen promesas de: modificaciones estatutarias para dinamizar el proceso para elegir rector, derechos laborales docentes, reformulación de prácticas docentes en  facultades, institutos y adecuación estatutaria para la Escuela de Minas además de mejoras para los estudiantes o  en la extensión de la universidad hacia la comunidad, sobre estas y otras  líneas de trabajo se está avanzando y nuestro sindicato participando activamente.

La apertura de la paritaria local con la “no colocación de reservas al Convenio Colectivo de Trabajo Docente Nacional”, la conformación de comisiones de trabajo (de Convenio Colectivo, de Higiene y Seguridad y otras); son algunos de los temas en tratamiento.

En particular por lo escaso  del tiempo que se dispone  merece atención; la Escuela de Minas. En un próximo articulo y en las asambleas que sean necesarias convocar avanzaremos en  el tratamiento de los otros temas.

LA ESCUELA DE  MINAS EN ESTA ETAPA DE TRANSICIÓN.

Este establecimiento educativo de reconocida trayectoria en nuestro medio fue creado por resolución de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) N° 127-100-943 el 10 de mayo de 1.943 y transferido a la Universidad Nacional De Jujuy el  año 1.977.

Sus docentes no tienen igual tratamiento ESTATUTARIO que los docentes de otras unidades académicas siendo privados de derechos elementales (como ocurre en la mayoría de las escuelas preuniversitarias), ya que las mismas escuelas  no son consideradas “unidades académicas”

En este sentido y dentro de los reiterados pedidos que desde hace años llevamos adelante desde el sindicato y partiendo de las  propuestas que impulsan las actuales autoridades de la UNJu, la ADIUNJu logro ya una serie de importantes avances para revertir esta situación; los que se dieron desde el mismo momento de la puesta en marcha de las paritarias locales 2014.

Así es que el  27 de agosto se realizará la elección mediante el voto secreto y directo del personal docente y no docente del establecimiento del: Director Interino para esta etapa y cuyo mandato finalizará con la nueva elección en el 2018, ya dentro del “nuevo” marco estatutario.

Para que esto sea posible se dictó la Resolución N° 1549/14, la que fija los lineamientos generales mínimos para la elección. Elección que se realiza  para avanzar en el camino de incorporar a la escuela y a sus docentes con derechos plenos proponiendo los cambios estatutarios necesarios a la Asamblea Universitaria (igual situación a la que hoy se está trabajando después de la huelga general en la UNT).

Esta resolución no fue objetada por ningún docente y está en pleno  proceso de implementación,  pero y es aquí donde debe tenerse en cuenta lo que no está escrito y es fundamental que  sea meditado y resuelto por “los propios candidatos”.

En lo que estamos avanzando, basados en el principio de buena fe, es en la negociación entre  trabajadores y autoridades”. Principio que se sostiene en la confianza de los que participan.

Para que esto se dé: cada uno  de los que ya participan  o se quieren sumar  debemos reflexionar sobre como atravesamos los últimos años, el rol que cada uno cumplió, las decisiones que tomamos  y como queremos avanzar en los próximos. Todos somos capaces de aunar esfuerzos por una escuela mejor siendo el margen de error cada vez menor.

También deben completar su propuesta para gestionar la nueva etapa, los que no tuvieron tiempo de leer el “Convenio Colectivo de Trabajo” y las posibilidades que el mismo nos brinda como docentes o como establecimiento ya que este es uno de los ejes fundamentales en que se debe basar su gestión de transición.

Sin cuestionar, o poner en duda como hombre el poder de Dios; lo que hoy se quiere poner en marcha no es gracias a Dios (como alguien lo sugirió), responde  una tarea de mujeres y hombres o como algunos otros decimos se corresponde con una política educativa destinada a recuperar  los más rápido posible el tiempo perdido como escuela técnica, a partir de las aplicación de la Ley Federal de Educación.

Queremos, porque es el anhelo de todos los docentes preuniversitarios y que tienen en el sindicato,  uno de los principales defensores; “volver a ser una verdadera escuela experimental de la Universidad Nacional de Jujuy”, situación que se da a partir de la sanción entre otras de la Ley de Educación N° 26.206 /2006 y Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.508/2005.

José Del Frari

Secretario Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legislatura de Jujuy: XII Parlamento Juvenil

Mar Ago 26 , 2014
Jujuy al día® – La primera semana de Noviembre se realizará el XII Parlamento Juvenil en la Legislatura Provincial. El mismo, organizado por la Comisión de Cultura y Educación, permite a los jóvenes de diferentes puntos de la Provincia conocer la labor que llevan a cabo los Diputados. Durante las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes