Durante los próximos 2 meses en Jujuy se esperan temperaturas promedio por sobre lo normal

Hurtado 15-03-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Rafael Hurtado, Titular de la Cátedra de Agro climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, expresó que según el pronóstico trimestral (Agosto, septiembre y octubre), en Jujuy se esperan temperaturas medias por encima de lo habitual.

Indicó que según dicho pronostico, las precipitaciones durante dichos meses se esperan que estén dentro de los parámetros esperables.

Por lo que ante tan pocas precipitaciones y elevadas temperaturas podría llegar a afectar los suelos de los cultivos, en relación a la poca agua, que pueden llegar a tener.

Según datos de la Estación Meteorológica Climática Augusto M. Román, las temperaturas máximas medias que se esperarían para lo que resta de agosto alcanzarían 13,7°; para septiembre 16,4° y para octubre 19,8°, por lo que es probable que tengamos temperaturas por encima de las mismas.

En relación a las precipitaciones medias, pueden esperarse durante agosto 5mm; en septiembre 9 mm y en octubre 41 mm.

Al respecto, Rafael Hurtado manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “existen pronósticos trimestrales que los hace el Servicio Meteorológico Nacional, también fuentes de Norteamérica, hay otro que es de Brasil y uno europeo que tiene asiento en Francia. Todos hacen una predicción de que la temperatura medias de estos tres meses: agosto septiembre y octubre, de la región de la Argentina, principalmente  del norte, estarán sobre lo normal”.

En cuanto a las precipitaciones, mencionó “las predicciones que hacen casi todos los servicios es que van a estar dentro de lo normal, lo que significa eso por lo menos para San  Salvador de Jujuy la media de agosto ha sido nada más que 5 mm, 9mm para septiembre y 41mm para octubre, entre esos valores van a rondar las precipitación más allá que si le sumamos una cierta variación de la precipitación agosto podría llegar a tener 10mm, septiembre 18mm  y octubre 75 mm esto significa que aun van a estar dentro de los valores normales”.

Explicó que “esta situación va a tener incidencia  en los cultivos porque si el agua está contenido ya sea por riego o poca precipitación lo que puede ocurrir es que se va a evapotranspirar más, es más posible que no vayan a tener la cantidad suficiente de agua en los cultivos”.

Sostuvo que “si las temperaturas medias son superiores a lo normal y las precipitaciones están dentro de lo normal, lo factible que pase es que haya más evaporación del agua  por lo que van a necesitar más agua en el suelo los cultivos, es posible que pase”.

Para finalizar, nuestro medio consultó a Rafael Hurtado sobre si con estas temperaturas que se esperan para los próximos meses es posible esperar un verano más caluroso que el año pasado, comentó que “si bien hay pronósticos para el verano pero mientras más uno se aleja en el tiempo cometes más errores y estaríamos haciendo futurología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cruento hallazgo en Jujuy: encuentran un cuerpo calcinado dentro de una zanja

Mar Ago 26 , 2014
Jujuy al día® – En la tarde del sábado, una mujer halló dentro de una zanja de 3 metros de profundidad un cuerpo calcinado casi en su totalidad. Aun no se logró determinar si se trata de un hombre o una mujer, y hasta anoche tampoco se había logrado identificarlo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes