Trabajo no registrado en Jujuy: Noceti afirmó que las tres leyes aprobadas permitirán ir resolviendo la problemática

Jujuy al día® – La Ley 5833 de Prevención y Sanción del Trabajo no Registrado en el sector público fue sancionada con muy pocas modificaciones y el texto original se preservó casi íntegramente producto de la defensa y posición firme asumida en el tratamiento en particular de cada uno de sus artículos por el legislador Jorge Noceti. El Diputado, como miembro informante de la bancada oficialista, fue el encargado de poner al resguardo las redacciones originales de las tres iniciativas y de consensuar, en el caso del proyecto que terminó siendo aprobado como Ley 5833, algunas de las correcciones o agregados promovidos por la oposición.

La aprobación de tres de los cuatro proyectos de ley enviados por el Ejecutivo provincial a la Legislatura, que tienen como finalidad iniciar un registro laboral de los agentes que se encuentran desamparados de todo marco jurídico legal dentro del ámbito estatal, provocó beneplácito en el seno del bloque de diputados del Partido Justicialista (PJ).

Jorge Noceti fue el principal moderador en las reuniones plenarias de las comisiones de Legislación General, Trabajo y Finanzas, celebradas semanas previas a la 13° sesión ordinaria, donde también se le dio luz verde a las leyes 5834 de adhesión a la Ley 26940 del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales del sector privado, y 5835 de modificación de la Ley 5709 que marca un límite temporal a las contrataciones dependientes en el sector público. También su rol fue determinante durante el encuentro parlamentario, por cuanto fue el encargado de defender el despacho de mayoría.

“Las tres iniciativas son importantes para el Poder Ejecutivo, sobre todo para avanzar en la normalización del empleo público informal” explicó el legislador, destacando que “el combate a la informalidad en el ámbito laboral es una de los objetivos centrales de este gobierno”.

“Con la aprobación de estas normativas se va a poder avanzar en la creación de un registro único de trabajadores del Estado, con la finalidad de poder analizar las distintas modalidades de prestación de servicios”, explicó Noceti apenas concluida la última sesión legislativa.

Otro punto que destacó fue el concepto de precariedad laboral definido en la ley. Este concepto está centrado en la modalidad de la prestación del servicio que no esté contenida en una norma que le de sustento a la misma o que la regule. “A diferencia de otras interpretaciones que se realizaron, la precariedad no es solo no tener la planta permanente, sino que hablamos de aquellas personas que no tienen ningún tipo de sustento legal ni régimen normativo que los contemple”, fundamentó.

“Hemos aceptado algunas modificaciones sugeridas por la oposición y otras no, pero en definitiva, la matriz o la base del proyecto de ley girado por el Ejecutivo fue respetada”, comentó, al tiempo que indicó que las otras leyes -la 5834 y 5835- “van en el mismo sentido”, ya que “la primera de ellas, le dará a la Secretaría de Trabajo de la provincia la posibilidad de avanzar en el cumplimiento de orden público nacional, que tiene relación con la lucha contra la informalidad laboral en el sector privado”.

En cuanto a la segunda norma puntualizada por el legislador, referida a la modificación del pase a planta permanente de los contratados, precisó que permitirá que más trabajadores que están bajo esa figura se vean beneficiados mediante al programa que ya se está ejecutando.

Para el Diputado Noceti, con la sanción de estas leyes se ha concluido un proceso participativo que permitió la opinión y las sugerencias de todas las organizaciones sindicales del sector público, los intendentes del oficialismo y la oposición y de otros estamentos.

Por último, aclaró que estas leyes no implican el pase a planta permanente del personal que se encuentra fuera del marco jurídico laboral, sino su registración para ir resolviendo paulatinamente el problema de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley de regularización laboral: según Baca con esta sanción el gobierno de Fellner reconoció ser el mayor empleador en negro de la provincia

Lun Ago 25 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial Pablo Baca se refirió a la reciente ley de regularización laboral provincial aprobada por la Legislatura en su última sesión ordinaria, la cual, según el legislador, “no satisface” las expectativas generadas, ya que solo se resume en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes