Cambio en el sistema de selección de jueces: “No es necesaria una modificación de nuestra Constitución como plantea el Gobernador”

1

Desde el Colegio de Abogados de Jujuy sostiene que el actual sistema de selección de jueces de la provincia “no asegura la transparencia”

Cabezas Hametti 23-08-14Jujuy al día® – Luego que el Gobernador Eduardo Fellner asegurará que el debate sobre el sistema de selección de jueces y funcionarios de Poder Judicial de Jujuy no estaba cerrado e indicó que un modelo podría ser un Consejo de la Magistratura, pero distinto al nacional porque “no ha dado resultados”, en una entrevista con nuestro medio, El Vicepresidente, a cargo de la presidencia, del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Simón Cabezas Hametti indicó que es una necesidad cambiar por un método de selección que tenga criterios y pautas claras para garantizar la transparencia de estas designaciones.

Además indicó que no es necesaria una modificación de nuestra Constitución para que esto ocurra, como plantea el Gobernador, ya que se podrían arbitrar los medios directamente desde el Poder Judicial de la provincia.

Al respecto, Simón Cabezas Hametti manifestó “desde el Colegio de Abogados compartimos las expresiones del gobernador en cuanto a la necesidad de establecer un sistema de selección de jueces para Jujuy. Es importante que haya criterios y pautas, que haya un procedimiento para la elección y selección de los magistrados, ya que si bien nuestra Constitución nos ha indicado como se nombran los jueces, nos ha indicado el procedimiento pero no ha fijado cuales son las pautas o criterios objetivos que tiene que haber para se efectúe la selección de los postulantes”.

Agregó “nuestra Constitución establece el requisito de idoneidad pero no se ha reglamentado ni fijado todavía cuales son las pautas que deben medir esta idoneidad. Compartimos la necesidad de establecer un procedimiento en Jujuy en cuanto a la mecánica de elección de jueces y magistrados y también compartimos la posición en que no necesariamente tiene que ser un sistema igual al de nación o de alguna provincia en particular, hay muchos sistemas de selección y tal vez es cierto, como dijo el gobernador, a nivel nacional la experiencia del Consejo de la Magistratura ha dejado algunas expectativas sin satisfacer en cuanto a la celeridad en que se llevan adelante los procesos de selección, y probablemente no sea este el mejor modelo para implementar en Jujuy”.

A lo que agregó “pero es necesario que haya algún sistema que nos permita garantizar que el acceso a los cargos del Poder Judicial sea para todos los ciudadanos, que exista igualdad de oportunidades, que exista transparencia y publicidad para poder garantizar una justicia eficaz y eficiente, que es la exigencia de toda la sociedad”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Vicepresidente, a cargo de la Presidencia, del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, si el actual sistema de selección de jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia brinda toda la transparencia necesaria para este acto, Simón Cabezas Hametti manifestó que “en realidad nuestro diseño constitucional no asegura la transparencia porque no permite conocer cuáles son las pautas, criterios o valoraciones que se han efectuado a la hora de proponer a los candidatos”.

“Puede que sean candidatos de gran valía, puede ser de gran merito, pero en realidad eso no se explicita, no se menciona, y si uno observa las propuestas son solamente la referencia a que alguien es el candidato, no existe una valoración en cuanto a la trayectoria, experiencia o requisitos extraordinarios que a lo mejor la sociedad espera de sus funcionarios y de aquellos que tienen a cargo la alta función de administrar justicia. No se llega a conocer la pauta y el criterio de decir que alguien si está en condiciones y que otro no lo está”.

En este sentido, nuestro medio consultó al entrevistado acerca de la visión de los abogados y la sociedad sobre este sistema de selección, Cabezas Hametti comentó que “a nivel nacional la Federación Argentina de Colegios de Abogados ha hecho una estadística sobre la opinión que tiene la sociedad sobre la justicia, sobre cómo se llega a ser juez y muchas de estas estadísticas lamentablemente son negativas. La gente considera que tiene una sospecha de cómo se accede a los cargos judiciales, sospecha que existe una influencia política marcada, que no está asegurado el acceso o la transparencia a los cargos públicos, estadísticamente esto se ha relevado a nivel nacional y es una percepción generalizada”.

Agregó que en Jujuy “podemos decir que hablando del sector de los abogados, que también formamos parte de la sociedad, existen criticas y una percepción negativa sobre cómo se realizan los mecanismos de selección o cómo se los elige porque hay una ausencia de pautas objetivas y lleva a que la sociedad y los abogados tampoco tengan herramienta para determinar que una persona o un candidato tiene más merito que otro”.

“Hay una percepción negativa de cómo se realiza la selección tanto de lo estadístico como del humor, si se le pregunta a cualquier abogado en Tribunales sobre lo que piensa sobre cómo se elige o si es transparente, la respuesta va a ser uniforme”.

También en relación a lo dicho por el gobernador Fellner acerca de modificar la Constitución para alcanzar este cambio en el sistema de elección de jueces, Cabezas Hametti aclaró que “es necesario establecer un mecanismo de selección de jueces en Jujuy, el Colegio de Abogados pidió esto pero por allí la cuestión se complica porque algunos sostienen que para implementar un mecanismo de selección hace falta reformar la Constitución y desde el Colegio sostenemos que no es necesario modificarla para implementar algún mecanismo de selección”.

Sostuvo que “esto se podría arbitrar desde el propio órgano competente que efectúa la selección de los propuestos que es el Poder Judicial, quien podría reglamentar de alguna manera como va a efectuar la propuesta al ejecutivo, ya sea a través de un concurso, o una convocatoria pública abierta a la sociedad, comparación de antecedentes, o algo que permita establecer una pauta”.

Agregó que esto “permitiría que el ciudadano y el abogado que quiera acceder a un cargo en el Poder Judicial pueda enterarse que hay una convocatoria, podría participar, inscribirse, ofrecer sus antecedentes para que sean valorados. Esto se puede hacer desde el seno del Poder Judicial, lo hemos solicitado, y en ese sentido, más allá que obviamente tal vez sería lo ideal una reforma constitucional que establezca pautas donde la participación de la sociedad sea más amplia”.

One thought on “Cambio en el sistema de selección de jueces: “No es necesaria una modificación de nuestra Constitución como plantea el Gobernador”

  1. Me alegara sobremanera que el Colegio de Abogados encuentren inviable la modificación a la Constitución Provincial en lo que hace a la eleción de las autoridades del Consejo de la Magristratura que debe ser el ente encargado de dar fe por la bondad e idoneidad de cada persona propuesta para ocupar el cargo de Juez. Tal vez se hayan dado cuenta que la intención del Gobernador Fellner es cuidarse de las posibles consecuencias que le pueden acarrear sus desaciertos y acciones tendientes a mejorar su situación personal, o de aportar para que algun allegado sea beneficiado con algo del Estado Provincial. Desde el nombramiento al frente del Partido Justicialista ha perdido completamente el rumbo del manejo provincial y todo queda depositado en manos de algunos adláteres y/o funcionarios fieles al sistema implementado. Pero esto no es solamente a nivél del Gobierno Provincial, sino tambien de las autoridades municipales, muchas veces transgresoras y usurpadoras de los derechos de los habitantes a los que dede responder con actos propios de justicia y no de caprichos y de obsecuencia por parte de sus funcinarios.
    Concuerdo que la idoneidad que se debe determinar es tarea ímproba por cuanto se trata de medir con , unidades que no son más que valoraciones personales, sin tenerse encuenta el desempeño anterior si hubiese tenido acciones justiciables importantes, su obra escrita en pro de temas que hacen a la interpretacion doctrinaria, la independencia de adherir a una línea política partidista que crea ciertos acercamientos discrepando con la administración de un fallo legalmente justo y de respeto a las normas en vigencia. Todo esto debe se taxativamente evaluado por quienes compongan el Consejo de la Magistratura donde la mayoría debiera darse en aquellos que son las instituciones donde se agrupan quienes tienen como meta hacer aplicar la jurisprudencia, dejando un selecto grupo de políticos en una minoría ya que sus intereses son otros y a veces entran en colisión con lo que es constitucinal y legal, para dar por tierra en formas definitiva las prebendas y el mal manejo del erario público, siempre en desmedro de una sociedad que requiere un cambio de fisonomía en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados de Jujuy aseguran que el nuevo aumento sigue “desfasado” de la realidad porque no hay una recomposición seria de sus haberes

Lun Ago 25 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Delicia Gerez, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, se refirió al nuevo aumento que recibirán todos los jubilados argentinos, con el cual aseguró que sus haberes siguen desfasados y que ni siquiera llegaran a cobrar el salario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes