En Jujuy el dólar paralelo se conseguía más caro que en el resto del país: superó los 14 pesos

dolar jujuy1Jujuy al día® – Al cierre de la semana que pasó, en nuestra provincia la moneda norteamericana “paralela” se llegó a cotizar para la compra a 14,50 pesos, cuando a nivel nacional, esta divisa paralela cerró la semana a casi 60 centavos por debajo de este valor.

Durante la mencionada semana se registraron nuevos records en el incremento de los valores de las divisas paralelas y oficial.

El dólar paralelo, libre o blue, cerró a 13,93 pesos, 57centavos más barato de lo que se conseguía en Jujuy.

El dólar oficial también cerró con un valor record, ya que alcanzó en pocos días los 8,47 pesos.

La diferencia entre el dólar oficial y el “paralelo jujeño” fue de 6,13 pesos, es decir un 72% más de la valoración de la divisa oficial.

Según analistas consultados por nuestro medio, el imparable incremento de la divisa paralela tiene como único responsable al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quien ha tomado medidas que impiden conseguir la moneda de manera “legal”, por lo que muchos ciudadanos argentinos y extranjeros han volcado su búsqueda al mercado paralelo.

Las conocidas medidas nacionales son el cierre de las importaciones, la restricción para la compra de la moneda norteamericana o más conocido como “cepo al dólar” que ha puesto tantos obstáculos para poder acceder a la divisa que muchas personas prefieren gastar más y tener rápidamente la moneda, llevando claramente a un creciente mercado paralelo.

También hay que tener en cuenta el fracaso del “blanqueo de Capitales”, que tras varias prorrogas no llegó a conseguir ni el 30% de lo que se estima recaudar con tal medida.