Saturday, 20/12/2014 | 12:37 UTC-3
JUJUY AL DÍA®

Para Fellner el Consejo de la Magistratura de nación “la verdad, no ha dado resultados”

Para Fellner el Consejo de la Magistratura de nación “la verdad, no ha dado resultados”

Jujuy al día® – En el marco de la apertura del XXI Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), en diálogo con la prensa, el Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner se refirió a la posibilidad que en Jujuy se cambie el sistema de selección de jueces y funcionarios del Poder Judicial, aseguró que nunca se han negado a este debate y que el modelo del Consejo de la Magistratura nacional no sería el más apropiado para Jujuy.

Además el mandatario jujeño aseguró que la Justicia en Jujuy actúa con total independencia.

Acerca de la posibilidad de modificar el sistema de selección de jueces y funcionarios del Poder judicial, Eduardo Fellner manifestó que “este es un tema que siempre está en debate. Planteaba en algún momento la decisión de una reforma constitucional para ir a un Consejo de la Magistratura, hay quienes se oponen a esto y a un proceso de selección distinto”.

Indicó que “no hay que olvidar que nuestro mecanismo institucional involucra a los tres poderes del estado: el Poder Judicial que hace la propuesta, el Poder Legislativo que da los acuerdos, y el Poder Ejecutivo que manda las ternas, tienen una cabida muy especial. Más allá de eso se han planteado distintas alternativas a nivel nacional y provincial, algunas que no han prosperado como el Consejo de la Magistratura a nivel nacional y el proceso de democratización de la justicia que no progresó en el Congreso de la Nación”.

Aseguró que “siempre estamos abiertos al debate de esto y nunca nos hemos negado”.

El gobernador de la provincia fue consultado por la prensa si considera que el Consejo de la Magistratura sería el proceso de selección de jueces para Jujuy, Eduardo Fellner expresó “no del todo, algún Consejo de la Magistratura que no sea exactamente igual al que se maneja a nivel nacional porque la verdad que no ha dado resultados”.

Respecto a futuros nombramientos de jueces y funcionarios judiciales, Fellner mencionó que esto “depende de la iniciativa del Poder Judicial. Está previsto en la Constitución y en la medida que el Poder Judicial actúe con los mecanismos constitucionales se podrán designar, o no, los cargos para cubrir las vacantes que hoy existen en la justicia”.

Para finalizar, Eduardo Fellner se refirió a la independencia que debe tener la justicia, mencionando que “esto es un reconocimiento constitucional y práctico de todos los días. El Poder Judicial actúa con independencia no solo en nuestra provincia sino en todo el país, y los fallos y acontecimiento de los últimos tiempos claramente habla de una independencia absoluta del Poder Judicial”, concluyó.

  • jorosv2011

    ¿Por qué no dice el Sr. Gobernador que el Consejo de l a Magistratura a nivél nacional ha fracasado en virtud de haber sido invadido por los adherentes del FPV para elegir los jueces y conjueces a gusto y paladar del Poder Ejecutivo a efectos de poder tener un asa donde agarrarse en los casos que le son adversos?¿Cambiar enJujuy? Claro, sabe que aquí, con el mismo sistema la mayoría no respondería al Ejecutivo y corre serio riesgos que se le formulen denuncias penales por el mal desempeño de su función, y entonces debería modificar la forma de elección para asegurarse que tal hecho no suceda, o que si sucediese no fuera de tremenda repercusión y el fallo no fuera del todo condenatorio como el que se espera que sea.

Titulares por mail

Entre su dirección de email:

Entregado por FeedBurner


Contactarnos

Contactarnos

Email: jujuyaldia@jujuyaldia.com.ar

Phone: +543884761957

WhatsApp: +543884106135

Address: Independencia 780 S.S. de Jujuy