Ébola: especialista jujeño asegura que “el riesgo es posible para cualquier país”

remondeguiJujuy al día® – Tras la declaración de alerta mundial por un nuevo brote de Ébola, nuestro medio dialogo con Carlos Remondegui, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, quien señaló los riesgos que existen en nuestro país y en cualquier parte del mundo del ingreso de esta enfermedad.Mencionó que en nuestro país solo hay tres centros de salud preparados y dispuestos a atender a personas con esta terrible enfermedad, y que “sería muy difícil” poder hacerlo en nuestra provincia.

Además se refirió a otra enfermedad denominada “fiebre chikungunya”, de la cual se han detectado dos casos positivos en nuestro país, y señaló que esta patología es similar al dengue y no es letal para los humanos, aunque puede traer complicaciones.

En relación al Ébola, Carlos Remondegui explicó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “esta es una enfermedad que está hace mucho tiempo en África central pero siempre ha estado limitada en ciertas regiones, pero hoy gracias a todo el tráfico aéreo y la logística aérea que existe con lo que en horas se puede ir de un continente a otro, implica un riesgo de transmisión”.

Mencionó que “en este caso podríamos decir que el vector es el avión y no es un mosquito, comparando ambas enfermedades. Pero el Ébola es una enfermedad muy grave con una mortalidad arriba del 60% y el 90%. Es una enfermedad viral hemorrágica y la más letal que se conoce. Pero este virus no se trasmite por vía aérea como la gripe aviar, por ejemplo, sino que se transmite solo por contacto, al menos se cree eso, porque hay cosas de las cuales no hay certezas, por lo que se debe estar en contacto con el enfermo, sus secreción o sangre, por eso existe un aislamiento del contacto”.

Respecto a la cura de esta enfermedad mortal, indicó que “lamentablemente no hay cura por eso se ha dado ‘pases libres» al uso de drogas experimentales para tratar de menguar la epidemia sobre todo en la gente de África, donde ya hay muchos muertos”.

En relación al alerta que debemos tener y los riesgos que se corren, Carlos Remondegui manifestó que “en realidad el riego es posible, puede entrar a cualquier país, por lo que nuestro Ministerio nacional ya ha dispuesto en Buenos Aires tres hospitales destinados para esto: el Garrahan, el Néstor Kirchner, en el interior de la provincia de Buenos Aires, y el Hospital Militar”.

Pero aclaró “Argentina no tiene vuelos directos a esos lugares como Liberia, Sierra Leona, donde hay esta epidemia, generalmente las personas que vienen vía África hacen escalas en Brasil pero hay, un esquema internacional de aeropuertos para la detección de personas enfermas, lo mismo que pasaba con el dengue, cuando proceden de esos lugares”.

“El riesgo existe, que llegue a Argentina es posible pero menos posibles que los lugares que si tienen este tráfico aéreo directo, y para el interior del país es mucho más remoto aunque a una persona que viaja enferma no sea detectada porque son cuadros que tienen muchos síntomas y son detectados”, indicó.

Nuestro medio consultó que ante el hipotético caso de ingreso de esta enfermedad, si los hospitales jujeños están en condiciones de recibir y tratar a una personas con síntomas de esta enfermedad, Remondegui expresó “sería muy difícil porque son elemento costosísimos, tienen un sistema de aislamiento muy riguroso y creo que no todos los hospitales, salvo los de altísima complejidad, puedan estar preparados. No creo que estén en condiciones en el interior por eso es que Estados Unidos tiene solo 4 centros, y que acá en Argentina haya dos o tres centro en las grandes ciudades está bien, por ahora”.

Además mencionó que “todavía no ha habido a nivel local, que yo sepa, un lineamiento para equiparse o que hayan mandado equipamiento a los hospitales referentes del interior, solo son esos tres, sin embargo el equipo médico va tomando conocimiento de la enfermedad y de las medidas de prevención”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, se refirió a la otra patología mencionada, “fiebre chikungunya”, y explicó que “este virus no tiene la mortalidad ni la gravedad que tiene el ébola y es muy parecido al dengue y a otros virus endémicos que producen cuadros similares al dengue, pero en este caso lo más manifiesto son los dolores articulares, ya que es una enfermedad que se autolimita, benigna, pero puede haber complicaciones, que son muy raras, como hepatitis o problemas renales”.

Mencionó que esta enfermedad que ingresó a la Argentina “es similar al dengue, es más, es transmitido por el mismo mosquito. Es un virus que no es de transmisión por el contacto si no que lo transmite este vector. Esta patología tiene un tratamiento sintomático, y pocos días de manifestación de la enfermedad”.

Por ello resaltó los cuidados que debemos tener “hay que seguir con la campaña contra el dengue, son las mismas pautas para este virus, usar repelentes, telas mosquiteras, trabajar sobre los nichos biológicos del mosquito, etcétera”.

Afirmó que fiebre chikungunya en Jujuy “si se puede tratar en cualquier hospital, pero hay que hacer hincapié sobre la procedencia que tiene el paciente. Hoy dentro de la consulta médica, sobre todo de infectología, es importante preguntar dónde estuvo las últimas 3 semanas”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al entrevistado si han recibido alguna consulta o caso sospechoso de esta enfermedad, Remondegui expresó que “no hasta ahora. Acá, en Argentina, probablemente sea posible porque estamos más cerca y si tenemos vuelos directos a Centro América, es posible que ingresen casos, es más ya hubo dos. El riesgo es que estas personas expandan la enfermedad cuando son de lugares donde está el mosquito, si es de la Patagonia no habría ningún riesgo pero si son del norte y de las Yungas sí, porque la presencia del mosquito es mayor”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exponen productos desarrollados en talleres comunales

Vie Ago 22 , 2014
Jujuy al día® – Con la participación del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge se llevó adelante en las afueras del Centro de Participación Vecinal del Barrio Malvinas la exposición de los talleres que desarrolla el Municipio de San Salvador de Jujuy en dicho lugar. Luego de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes