Sostienen que en Jujuy es preocupante la adicción y dependencia de jóvenes y niños a las nuevas tecnologías

Taritolay 20-08-14 (1)Jujuy al día® – En el marco de la realización del curso denominado “Adicción a las nuevas tecnologías”, en una entrevista con nuestro medio, Claudia Taritolay, integrante de la Fundación Jujuy Andina, aseguró es preocupante el uso masivo de las nuevas tecnologías, internet, Smartphone, videojuegos, etc., por parte de los niños y adolescentes de Jujuy, lo cual los lleva al aislamiento de sus pares, malos rendimientos escolares y a una dependencia excesiva a estos instrumentos de comunicación y ocio.

Dicho curso se llevará a cabo hoy y mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y estará destinado a público en general, padres y docentes, ya que cuenta con el aval del Ministerio de Educación.

Al referirse a la situación de estas nuevas adicciones en Jujuy, Claudia Taritolay manifestó a JUJUY AL DÍA® que “la verdad es preocupante ya que estamos viendo un consumo masivo de la tecnología, y al hacer referencia a estas nuevas tecnologías hablamos de los procesos de comunicación, no solo de la informática sino del consumo masivo de los videojuegos, de los teléfonos inteligentes y todo esto está pasando de ser algo saludable a un comportamiento patológico”.

Aseguró que en nuestra provincia “esto se está viendo, quizás más, en niños y adolescentes, se ven niños de 8 años, y quizás de menor edad, consumiendo videojuegos por más de 10 horas consecutivas sin querer ir a al baño, sin comer,  sin querer ir a la escuela, con lo que empieza a verse el aislamiento, comienzan a perder el contacto con el otro, con sus compañeros, lo cual es serio”.

Taritolay explicó que esto es indistinto, puede atacar “tanto en hombres como mujeres, esto está instalado en todos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y en cualquier clase social. También hay que tener en cuenta la necesidad que tiene las personas de ser parte de esto, del ‘si no lo tengo veo como lo consigo’, por eso los padres deben estar atentos en ver con quien se juntan sus hijos, ver los indicadores y conductas a tener en cuenta en sus hijos”.

Acerca del rol de los padres en esta era tecnológica, Claudia Taritolay manifestó “ellos creen que el niño o adolescente puede estar solo en la computadora, sin ser controlado ni observado, no ven que están haciendo sus hijos y cómo están entretenidos, los dejan ahí, no saben que consumen a través de internet, de las redes sociales”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Taritolay sobre los riesgos que trae este tipo de adicción, y mencionó “el riesgo es como el de cualquier otra adicción, al margen  que el objeto de consumo es diferente, pero termina siendo un comportamiento compulsivo que va afectando la vida diaria de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes se ven afectados y comienzan a depender totalmente de este objeto”.

Para finalizar, la entrevistada se refirió al papel de los docentes jujeños ante esta nueva problemática, “es una de las razones del curso, está apuntado a que los docentes puedan reconocer, observar y advertir esto para así poder aplicar algunas estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje y poder trabajar con esta problemática”, concluyó.