“Se gastan recursos para proselitismo e investigaciones foráneas mientras la Puna sigue postergada”

Jujuy al día® – Expresiones de representantes del Ejecutivo y de organismos específicos en medios gráficos sobre supuestos avances respecto al aprovechamiento de vicuñas fueron criticadas por el diputado Raúl Rizzotti, quien advirtió que “seguimos pagando viáticos y publicaciones científicas de muy pocos, cuando en los países latinoamericanos y en Catamarca ya está demostrado que conservación y producción van juntas exitosamente, lo que, además, ya está expresado en nuestra Ley de la vicuña”.

“Mientras el Gobierno de Jujuy sigue gastando recursos para que investigadores foráneos vengan a realizar sus trabajos de campo como técnicos profesionales, los pobladores de la Puna siguen sin recibir ni 50 centavos por la riqueza con la que conviven en sus territorios”, analizó el diputado y vicepresidente 2º de la Legislatura provincial, Jorge Raúl Rizzotti.

La declaración surgió de la valoración de diversas publicaciones y expresiones de funcionarios en medios locales que refirieron a acciones para la conservación y manejo de la vicuña en la Puna jujeña, territorio beneficiado por la posibilidad que hace más de 15 años le otorgó la Ley de CITES, legislación internacional, para aprovechar la fibra del animal y por la que estableció la ley provincial 5634 en 2009.

“La Provincia mantiene la política de asignar recursos para que venga gente de Buenos Aires a avanzar con sus investigaciones, cuestión que para las formaciones particulares es de gran aporte, pero resulta redundante para la provincia, ya que los temas de conservación y manejo sustentable ya han sido experimentados en Bolivia, Perú y Ecuador y hasta en Catamarca, lugares donde la vicuña es parte de un circuito productivo sumamente competitivo y que, además, aporta a la preservación de la especie; allí está confirmadísimo que conservación y producción van juntas exitosamente, y eso fue recuperado por la Ley que tenemos desde hace cerca de cinco años”, evaluó Rizzotti.

El legislador interpretó que “el Gobierno informa sobre supuestos avances en medios gráficos, cuando, si hacemos una lectura histórica de la realidad del animal en el territorio y de los marcos legales que habilitan su manejo para la producción, nos damos cuenta que lo único que ha logrado es demorar la posibilidad de que las y los productores puneños aprovechen para su desarrollo el recurso provincial de la vicuña. Lo que desde el Ejecutivo de Jujuy se anuncia como avances, no son más que dilaciones en desmedro de la población puneña, la producción y la vicuña misma”. “Al mismo tiempo de estos anuncios, la Puna sigue empobrecida y Gendarmería sigue incautando cueros de animales asesinados por la caza ilegal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ledesma invita a la Jornada de Encuentro para el Desarrollo del Turismo en las Yungas

Jue Ago 21 , 2014
Jujuy al día® – El Centro de Visitantes Ledesma y la Fundación Jujeña para el Desarrollo (Fujudes) invitan a estudiantes, emprendedores y profesionales del turismo de la región a participar hoy de la propuesta. El Centro de Visitantes Ledesma y la Fundación Jujeña para el Desarrollo (Fujudes), concretarán el jueves […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes