Odontólogos de Jujuy denuncian que atienden muchos pacientes con lesiones por prácticas realizadas por mecánicos dentales

Odontologos 20-08-14Jujuy al día® – Integrantes de la comisión directiva del Colegio de Odontólogos de Jujuy, anunciaron el lanzamiento de una nueva campaña masiva de difusión contra el intrusismo en su profesión, puntualmente de parte de los mecánicos dentales.

La Presidente del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Marcela Assef, indicó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que son frecuentes las consultas de pacientes que asisten a sus consultorios con “trabajos mal hechos” y hasta con lesiones, producto de prácticas odontológicas realizadas por mecánicos dentales. Además comentó que han realizado denuncias sobre la publicidad de estos técnicos e investigan hechos de intrusismo propiamente dichos.

Marcela Assef manifestó que la finalidad de esta campaña “es para llegar a la población y concientizarla sobre los daños que corren al ponerse a manos de alguien que no está capacitado para atenderlos, ya que pueden sufrir lesiones complicadas que pueden ser precancerosas y provocarles cáncer, como también infecciones graves, ya que estas personas trabajan sin los conocimientos ni los medios de esterilización necesaria”.

Explicó que los pacientes “pueden tener una infección que puede comenzar en la boca y poner en riegos la salud en general, ya que no tiene conciencia de que por abaratar costos pueden sufrir serios daños”.

La titular del Colegio de Odontólogos mencionó que “recibimos mucha gente que viene  con trabajos mal hechos, con lesiones en la boca, que luego hay que rehabilitarla, invertir el doble de dinero, como dice el logo de la campaña, ‘lo barato sale caro’. Por eso queremos que esta campaña sea masiva donde involucraremos a los profesionales, a todos los colegas para difundir esto, como también en los hospitales, en todos lados”.

“Es un problema y la comunidad debe tomar conciencia porque hay mucho desconocimiento, deben saber que los mecánicos dentales no poseen los conocimientos y que un odontólogo viene de cursar una carrera universitaria donde adquiere todos conocimientos referidos a la salud mientras que el técnico es un tallerista que trabaja sobre un modelo y lo hace en base a las indicaciones de los odontólogos”, sostuvo.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Colegio de Odontólogos de nuestra provincia si han realizado denuncias o investigaciones sobre casos puntuales de intrusismo en su profesión, quien expresó que “tenemos varios casos, muchos de publicidad incorrecta y otros que se están investigando pero el problema es poder encontrarlos realizando una atención, además las denuncias no son formales, solo son comentarios, y para poder actuar se necesita una serie de procesos legales, entre ellos una denuncia formal”.

Comentó que “ante esto le pedimos colaboración a toda la población si saben de algunos casos que los denuncien para poder habilitar al colegio para que actúe”.

Para finalizar, Roberto González, Vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Jujuy expresó que “la gente se tiene que concientizar sobre esta situación y saber que la situación económica no impide un buen tratamiento, así que antes de ir a estos lugares están los centros de salud, los hospitales públicos, el propio centro sanitario, lugares donde se realizan la mayoría de los tratamientos, inclusive prótesis”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben en la UNJU a mayores de 25 años

Jue Ago 21 , 2014
Jujuy al día® – Aspirantes a ingresar a la Universidad que no hayan culminado el nivel medio podrán consultar en Orientación Estudiantil. La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que a partir del día 01 y hasta el 12 de septiembre de 2014, se realizarán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes