Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos: Jujuy se prepara para recibir a todos los visitantes

turismo accesible 2Jujuy al día® – Tras compartir el “Taller Vivencial”, prestadores de servicios turísticos de 18 empresas y miembros del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Jujuy llevan adelante un nuevo recorrido por diferentes establecimientos para profundizar los datos actuales de la realidad hotelera y la accesibilidad.

Como parte del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, se continúa haciendo de Jujuy un destino turístico de excelencia en esta oportunidad construyendo “un turismo inclusivo” dando a conocer la temática.

Esta propuesta la llevan adelante en forma conjunta la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y la Secretaría de Turismo de Jujuy.

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los establecimientos turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios.

Dichas recomendaciones guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

El turismo accesible es aquel que da respuestas principalmente a personas con discapacidad y/o aquellas con movilidad reducida, como mujeres embarazadas, adultos mayores y cardíacos, entre otros.

Jujuy al igual que varios destinos del país han ido incorporando los principios rectores de turismo accesible, incluidos en la Ley Nacional de Turismo (N° 25.997), que implican la inclusión de un gran segmento de la población a las actividades recreativas.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Turismo Accesible establece pautas de inclusión, en las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con y sin discapacidad, dando como respuesta el Turismo para TODOS.

La importancia de este tipo de acciones para hacer que el turismo sea accesible a todas las personas está también reflejado en la Organización Mundial de Turismo (OMT), que realiza una serie de recomendaciones y que luego bajan a los países adheridos.