Informe de coyuntura: por la recesión en Argentina, en el primer semestre se registran bajas en todos los indicadores economicos

Jujuy al día® – La noticia más reciente en relación al pleito con los llamados “fondos buitres” es que ante una presentación realizada en conjunto por el Gobierno de nuestro país y el Citibank In. la Cámara de Apelaciones de Nueva York volverá a analizar el bloqueo del Juez Griesa,  que impide que los tenedores de bonos que ingresaron en los canjes de los años 2005 y 2010 cobren lo que se encuentra depositado en el Bank of New York Mellon (BoNY). El propósito de esta presentación es que se puedan  pagar los intereses programados de los bonos de los citados mega canjes que vencen el 30 de septiembre próximo. En tanto sigue sin solución la cuestión de los holdouts por un monto de U$S  1.330 millones más los intereses que el fallo Griesa exige al momento de su cancelación.

En el marco de la recesión por la que atraviesa la economía de nuestro país los indicadores de actividad oficiales del INDEC del primer semestre son los siguientes:

  • Producto Bruto Interno: Se estima que registre  una baja para 2014  de entre el 1.5 y 3%.
  • Consumo: En el primer semestre el consumo promedio disminuyó  un 2 % interanual, correspondiendo al rubro alimentos una mayor incidencia.
  • Construcción: Interanual  2014/2013 registra una disminución  del 6.3%.
  • Producción automotriz: Interanual 2014/2013 refleja una baja del 26.3%.
  • Exportaciones: Interanual  2014/2013  son un 10.1%  menores. Las exportaciones a Brasil disminuyeron un19.2%.
  • Importaciones: Interanual 2014/2013 son un 7.5% menores.
  • Saldo comercial: Interanual  2014/2013 registra una baja del 28.5%, siendo la de mayor incidencia la disminución de ventas de autos a Brasil en el marco del Mercosur.

Atento al informe del Banco Central el Gobierno Nacional vuelve a implementar en varias empresas los subsidios de Recuperación Productiva conocidos como REPRO, en virtud de que en el primer semestre de este año se han cancelado  400 mil “cuentas sueldo”,  fenómeno que se aproxima a la situación planteada en el año  2009.

La  medición de la desocupación es de difícil estimación,  toda vez que el INDEC  utiliza el método que incorpora a todos los beneficiarios de  los planes sociales en la Encuesta Permanente de Hogares. Por su parte la evolución del empleo total se expande a través del empleo público a nivel nacional, provincial y municipal. Según FIEL  – Fundación  de Investigaciones Económicas Latinoamericanas –  estima en 3.650.000 los empleados públicos a nivel nacional, provincial y municipal, otras fuentes informan que en lo que va del año 2014 ingresaron a la administración pública  en todos los niveles ochenta y dos mil agentes, en tanto que en el año 2013 dicho ingreso registró cuarenta y dos mil personas.

La situación fiscal a nivel  nacional es otro de los aspectos que analizamos. En el primer semestre del año el gasto primario ascendió a $ 469.151 millones, o sea un 56,5 % superior a igual periodo del año anterior, siendo el resultado financiero sin rentas de la propiedad el que se elevó de $ 32.429 millones del año 2013 a $ 88.913 millones en el  presente año. En cuanto a la evolución de los ingresos provinciales por el  periodo Enero-Julio 2014, según el Ministerio de Economía de la Nación, la Coparticipación  Federal  de Impuestos, diaria y automática ascendió a $ 5.037 millones.

El Ministerio de la Producción avanza a nivel productivo a través de la planificación y reordenamiento de la Finca El Pongo sobre la base del financiamiento logrado a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, a fin de lograr el pleno aprovechamiento de los recursos naturales allí existentes.

En  cuanto a la producción azucarera las condiciones climáticas de este año 2014 son hasta el momento mucho más favorables que las del año 2013, por lo que se espera buenos rendimientos en volúmenes de azúcar refinada, alcohol y papel.

Blanca Juárez

Presidenta del CPCE Jujuy