4 de Junio: “Día del Éxodo de las Mujeres”

Jujuy al día® – En la sesión del Concejo Deliberante capitalino, llevada a cabo el jueves pasado, los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6649/2014, mediante la cual se declara el 4 de Junio: “Día del “Éxodo de las Mujeres” para su conmemoración anual e incorporación al calendario histórico de la ciudad, norma que fue promovida por la legisladora radical Marta Russo Arriola.

En los fundamentos de la norma,  se destaca a la institución Gaucha femenina, a la institución que representa los Pueblos Originarios y a la institución femenina de bien público que personifique la continuidad de la historia.

Al respecto, la edil Russo Arriola significó: “La Patria no nos fue regalada, fue construida por el Pueblo al tomar conciencia masiva, reflexiva de su existencia y personalidad de una lucha permanente, donde ellos encarnaron la esencia del Pueblo y reconociendo en la Mujer como una persona inseparable  de los ejércitos y la mejor aliada del soldado campesino”.

Más adelante destacó que “la Mujer de nuestros Pueblos Originarios no es comparable al estilo del desarrollo cultural de los modelos europeos, tanto en los roles políticos sociales y culturales desarrollados durante la conquista y colonización de una clase privilegiada, estas y otras razones son las que provocaron la participación plena de la Mujer en la revolución anticolonial, dando lugar al segundo Éxodo Jujeño que dio inicio a la guerra gaucha, llamado también el “Éxodo de las Mujeres” por las circunstancias en que se desarrolló este episodio histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Escolares 2014: jornada atlética y fútbol masculino en capital

Mié Ago 20 , 2014
Jujuy al día® – Dentro de la instancia local por Capital de los Juegos Escolares 2014, hoy se disputarán distintos partidos de Fútbol masculino desde las 9:00 en canchas de Coronel Arias y Alto Comedero. Además se concretará una jornada atlética en la Pista de Atletismo del RIM 20 desde las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes