Legisladores analizan la ampliación de la “Reserva Nacional Pizarro”

reunion ecologiaJujuy al día® – La Comisión de Ecología y Medio Ambiente recibió este miércoles a directivos de la Reserva Nacional Pizarro, ubicada al oeste de la vecina provincia de Salta. El objetivo del encuentro fue presentar el “Proyecto de Ampliación  de la Reserva” y exponer los beneficios económicos, turísticos y sociales que generaría dicha ampliación, particularmente para la limítrofe localidad jujeña de Palma Sola.

Participaron de la reunión, el Guarda parque Jorge Romero Dindorf, Intendente de la Reserva Nacional Pizarro, acompañado por los Guarda parques Abraham Rojas y José Aramayo. Por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente estuvieron presentes, su Presidente, Pablo Baca, las diputadas Alejandra Martínez y Lis Altamirano, sus pares Néstor Sanabia, Luis de La Zerda y Alejandro Snopek.

El propósito de la audiencia, según manifestaron los Diputados Pablo Baca y Alejandra Martínez, fue tomar conocimiento del Proyecto de Ampliación de la Reserva Nacional Pizarro, creada en 2011 con el objetivo de “conservar la diversidad de ambientes fisiográficos y fitogeograficos, en la ecoregión del Chaco Seco y de las Yungas”.

“Compartimos con las autoridades de la Reserva Nacional, la necesidad de preservar el ecosistema –expresó la diputada Alejandra Martínez-, dado que peligra la naturaleza en su conjunto y hay especies en riesgo de extinción. Es el caso, por ejemplo, de los tapires, los osos hormigueros, los lagartos colorados, las corzuelas pardas y los yaguaretés que habitan la región de Salta, pero que pertenecen a la zona que es territorio de la provincia de Jujuy”.

La diputada Martínez destacó asimismo la importancia paisajística de la región, valorando particularmente las posibilidades económicas y turísticas. “La Reserva Nacional posee valores naturales, riquezas paisajísticas y culturales, y recursos paleontológicos que deben ser protegidos. Todos ellos nos brindan a los habitantes de zonas circundantes, la posibilidad de vivir en el futuro en una región verdaderamente sana desde el punto de vista medioambiental, a la vez que nos proveen de recursos para una economía sustentable”.

Por otro lado, el diputado provincial Pablo Baca explicó que “la ampliación de la Reserva Pizarro, para convertirla en Parque Nacional exigiría la anexión de territorio jujeño limítrofe, particularmente de la localidad de Palma Sola. Esto reviste una importancia trascendental, dado que obligaría al Estado Nacional a destinar mayores recursos para la preservación de la flora y fauna, conservando de esta manera un ecosistema que hoy se encuentra amenazado por la extracción ilegal de madera y por la explotación de su suelo”.

Finalmente, el diputado Baca, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, detalló los beneficios que reportaría para los jujeños la ampliación de la Reserva Nacional Pizarro: “Integrar nuestro territorio a la Reserva y convertirla en Parque Nacional, redundaría en la conservación medioambiental de nuestras preciadas Yungas, como así también en una oportunidad económica de crecimiento productivo y laboral para los habitantes sobre todo de Palma Sola. Además, claro está, del desarrollo turístico y de infraestructura que movilizaría nuestra economía otorgándole un nuevo empuje”.