Comenzaron los festejos de la Semana del Éxodo Jujeño

Jujuy al día® – Los festejos para celebrar el 202° Aniversario del Éxodo Jujeño, la mayor gesta provincial por la Independencia ocurrida el 23 de agosto de 1812, comenzaron ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La gesta la inició aquel día el general Manuel Belgrano cuando ordenó una retirada estratégica del Ejército del Norte y la ciudadanía hacia Tucumán, ante el avance de los realistas.

En la mañana de ayer, a las 9.30 las celebraciones se iniciaron con el izamiento de la bandera en el mástil del monumento al General Belgrano en la plaza homónima, a cargo de Luis Grenni, titular del Instituto Belgraniano y otros miembros de la entidad.

Los actos centrales organizados por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy serán la marcha evocativa del Éxodo, el 22 de agosto a la tarde y noche, cuando organizaciones tradicionalistas dramatizan la partida hacia el sur por las calles de la ciudad, y luego la simbólica quema de la ciudad en la playa del río Chico, dejando tierra arrasada.

El acto central comenzará con paisanos a pie arriando sus animales, en carretas, gauchos con sus caballadas en la retaguardia, familias enteras caminando por las calles jujeñas guiados por la figura de Belgrano y el canónigo Gorriti.

Al día siguiente, el 23 de agosto, se realizará el desfile cívico-militar sobre avenida Córdoba, donde los gauchos son los principales protagonistas.

En tanto, el miércoles 20 a las 10.30 se realizará la apertura de las “Jornadas de Historiadores de Salta del Tucumán – Belgrano – Década Bicentenaria”, con la participación del Instituto Nacional Belgraniano.

Otro de los atractivos de la “Semana del Éxodo” será la Feria de la Comida Regional conocida como “Los Hornitos”, que se realizará el sábado 23 a partir de las 15 hasta el domingo 24 a las 12.