“Jujuy Capital Nacional de la Pachamama tiene más que ver con nosotros, con nuestra cultura y nuestra historia”

MORALES_FELIX_PEREZ_PACHAMAMA_TILCARAJujuy al día® – En el complejo Huasamayo de la ciudad Tilcara se concretó el tercer encuentro solidario “Pachamama viva, tiempo de dar” organizado por Jujuy Solidario. Previo al espectáculo musical del cual participaron figuras reconocidas del folclore nacional, se realizó la ofrenda a la Pachamama que contó con la participación del senador Nacional Gerardo Morales y del intendente de Tilcara Félix Pérez.

Respecto a la designación de Jujuy capital de la Pachamama, mediante la ley nacional 2689, el senador nacional Gerardo Morales dijo aceptar el debate que se ha generado el reconocimiento y valor de una práctica ancestral “porque empezamos a debatir el modelo de provincia que queremos” dijo.

Más adelante consideró que el reconocimiento de “Jujuy capital nacional de la Pachamama tiene más que ver con nosotros, con nuestra cultura y nuestra historia” y agregó que “Honrar a la Pachamama tiene relación con fomentar la cultura del trabajo, con valorar la tierra, el agua y los recursos naturales. Honrar a la Pachamama es la no contaminación” aseguró.

Acompañaron la ceremonia de ofrenda a la Pachamama los diputados nacionales Mario Fiad y Gabriela Burgos, los diputados provinciales, Beatriz Altamirano, Pablo Baca, Manuela Cabello, Néstor Sanabia y Humberto López.

Del tercer encuentro musical organizado por Jujuy Solidario participaron turistas y vecinos tilcareños, quienes disfrutaron de las interpretaciones de Bruno Arias, Coroico, grupo Así Nomas y artistas locales.

Mejores vinos que Cafayate

En otro sentido el máximo referente del radicalismo jujeño aseguró que Jujuy tiene mas potencial que Cafayate en materia vitivinícola, resaltando las potencialidades de la quebrada para el desarrollo de la producción vitivinícola dijo: “podemos hacer vinos de altura, mejores que los de Cafayate”.

Más adelante destacó la reunión realizada en Humahuaca junto pequeños productores en la cual se analizó la situación del sector y la necesidad de adoptar medidas para potenciar vinos de altura.

“La vitivinicultura ocupa casi la mano de obra del tabaco” destacó Morales y finalizó diciendo que para el radicalismo el modelo de desarrollo vitivinícola en la quebrada es “fundamental”.