Embarazo adolescente y la deserción escolar: Como se trata en Jujuy

[pullquote]Aseguran que “el tema del embarazo no es una cosa novedosa dentro de las escuelas” de Jujuy[/pullquote]

embarazo desercionJujuy al día® – Beatriz Norma Lambrisca, coordinadora del Servicio de Orientación, (SOA), se refirió al embarazo de alumnas del secundario y a las tareas que realizan desde los establecimientos y desde la institución para evitar la deserción de las menores de seguir con sus estudios secundarios.

Respecto a este último tema sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hay pequeñas interrupciones que tiene que ver con el tiempo y por cómo lleve el embarazo la adolescente pero no deserción. Hay muchas posibilidades que se plantean hoy en las escuelas para que las chicas permanezcan o para que tengan cierta regularidad en su asistencia”.

En relación al embarazo adolescente y la deserción escolar, la coordinadora del SOA manifestó “no hablaría de deserción dentro de las escuelas porque si en la escuela creen que se necesita derivar se deriva esta situación porque tienen esta preocupación y se ocupan de esto para que las chicas no solo afronten esta situación en su medio familiar y social sino para que puedan enfrentarlo en su propia escuela”.

“De deserción como tal no hablaría, por ahí hay pequeñas interrupciones que tienen que ver con el tiempo y por como lleve el embarazo la adolescente. No hablaría de deserción porque hay muchas posibilidades que se plantean hoy en las escuelas para que las chicas permanezcan en ellas o tengan cierta regularidad en su asistencia”, sostuvo.

Explicó que la inclusión “es una de las políticas fundamental de la educación que atraviesa todo el sistema educativo y es una preocupación que no solo está planteada en el nivel primerio y secundario sino hasta el nivel superior. Hay muchos programas para que los chicos no solo permanezcan y asistan regularmente sino también para que puedan terminar, no nos olvidemos que la educación secundaria es obligatoria por ley”.

Lambrisca mencionó que desde el SOA “se realizan las tareas que tienen que ver con esto, ya que si es necesario desde las escuelas las derivan, si tienen alguna cuestión relacionada al padecimiento o el sufrimiento de las chicas a poder enfrentar esto y hasta avisarle a los padres lo que les está pasando”.

Comentó que actualmente “no tenemos ningún caso, solo una adolescente que fue mamá, tenemos chicas que vienen de lugares muy alejados que ya han sido mamás y continúan en las escuelas, es más, el director de la escuela es quien vino a solicitar la ayuda para la alumna para que pueda aceptar este vínculo que construye con su bebé, viene la adolescente con su hijito y su mamá”.

Manifestó “el tema del embarazo no es una cosa novedosa dentro de las escuelas, así como aparecen los embarazos en la adolescencia aparecen otros factores por los cuales los directivos, los docentes, están muy preocupados”.

“No sé si se ha naturalizado pero es una situación que es tomada dentro de lo normal, algo que puede suceder, sobre todo en las escuelas secundarias. Hace 20 años atrás había cierto horror y vergüenza de todo esto cuando pasaba, hoy la preocupación pasa por otro lado, hoy que el equipo directivo se tiene que ocupar de varias cosas además de eso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bomberos dieron charlas preventivas a carroceros

Lun Ago 18 , 2014
Jujuy al día® – Durante el jueves, la Policía de la Provincia de Jujuy a través del personal de la Dirección de Bomberos brindaron charlas instructivas sobre la prevención y mitigación de incendios a carroceros y profesores asesores de los distintos establecimientos educativos, las mismas se llevaron a cabo en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes