Prevención del cáncer cervicouterino: Salud capacitó para la autotoma del test del virus del papiloma humano en Jujuy

Jujuy al día® – La autotoma programática permite que las mujeres que desde hace años no se hacen estudios puedan realizarse ellas mismas en su domicilio la prueba para evitar lesiones en el cuello del útero y cáncer.

Los equipos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del Ministerio de Salud de la Nación capacitaron a 90 agentes sanitarios sobre el test del Virus del Papiloma Humano (VPH) en su modalidad autotoma en las localidades jujeñas de Perico y Fraile los días 28 y 29 de julio.

Desde el mes de abril de este año el Ministerio de Salud está capacitando por etapas a 700 agentes sanitarios de la provincia de Jujuy. Los contenidos brindados incluyen el vínculo del VPH con el cáncer de cuello uterino, la utilidad del test de VPH en la modalidad autotoma, las estrategias de comunicación para lograr un mejor vínculo con las mujeres y los procedimientos a realizar para monitorear la estrategia de la autotoma.

“Los agentes sanitarios son capacitados para visitar a mujeres que sabemos que hace más de cinco años no tienen ningún tipo de tamizaje ni Papanicolaou o PAP ni Test de VPH” explicó Alicia Campanera, coordinadora provincial del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, quién además informó que “sabemos que en nuestra provincia un gran número de mujeres nunca se hizo un PAP o Test de VPH por diferentes tipos de barreras que impiden que se acerquen al hospital o centro de salud. Con la autotoma, estamos sorteando estas barreras”.

A partir del año 2011, el INC lideró en la provincia de Jujuy el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario. De esta manera, Argentina se convirtió en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. “El Test de VPH permite la práctica de la autotoma, esto quiere decir que la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio en su domicilio”, señaló Silvina Arrossi, coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y Coordinadora Científica del PNPCC.

En el año 2012 para evaluar si la estrategia de la autotoma podía implementarse en la provincia de Jujuy, el INC en conjunto con el PNPCC, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) llevaron a cabo la Evaluación de la Modalidad Autotoma y a partir de los resultados positivos y como un ejemplo del uso de evidencia científica para la toma de decisiones, desde abril del año 2014 se está implementando la autotoma como estrategia de salud pública en la provincia de Jujuy.

Acerca del cáncer de cuello de útero

El cáncer cervicouterino causado por el VPH, virus que se transmite por contacto sexual, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau o PAP, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina es el segundo cáncer más diagnosticado, cada año surgen 5.000 casos nuevos y 1.800 mujeres mueren. Afecta más a las pacientes entre 35 y 64 años.