Tras una nueva reunión son propuestas del gobierno: el FGE anunció paro y movilización para la próxima semana

reunion fge gobierno1Jujuy al día® – Ante la inexistencia de una propuesta de recomposición salarial y el ofrecimiento de un nuevo piso salarial que no incidiría en la mayoría de los sueldos, el Frente de Gremios Estatales decidió convocar a un paro por 48 horas para los días miércoles y jueves de la semana próxima, con movilización el jueves hacia la Casa de Gobierno.

Los dirigentes calificaron de totalmente insuficiente la propuesta del gobierno. El ministro de Hacienda dijo que no es posible recomponer los salarios y que todo depende de que aumente la pauta nacional. El funcionario ofreció adelantar los tramos de aumentos en las asignaciones familiares para los meses de agosto y septiembre, pero esto también es considerado insuficiente porque muchos trabajadores con sueldos superiores a 5860 pesos quedan afuera del monto máximo de asignación dispuesto por Nación ($644 finales por hijo).

Se presentará petitorio

El Frente resolvió movilizar el jueves hacia la Gobernación y proponer lo siguiente: que se reconsidere el otorgamiento de un tercer tramo de recomposición salarial; que se revean los topes para recibir las asignaciones (de $5860 pasar a $6500 como primer tope para acceder al máximo monto de la asignación); que se pague la asignación familiar en forma retroactiva a mayo (mes que en que se empezó a recibir los nuevos montos de la Nación); que se blanqueen los adicionales que se paga al escalafón general; y que se actualice la escolaridad.

La reunión

Los dirigentes denunciaron los grandes negocios que se hacen con la garrafa social, a lo que los funcionarios respondieron que esas críticas tienen una intencionalidad política. Los gremios les dijeron que pagar una garrafa a $140 pesos es un dato de la realidad, no parte de una campaña de desprestigio. “Si ustedes no empiezan a dar soluciones y nos siguen atacando de todos lados, habrá que empezar a responder”, advirtieron los estatales.

Luego, el ministro de Hacienda ofreció un piso salarial de 5000 pesos, adelantar los dos tramos de las asignaciones para agosto y septiembre y dijo que no hay posibilidad de recomposición, “sólo si se abre la paritaria nacional”.

Precarizados: publicarán listado en Internet

Con respecto a la precarización, los funcionarios dijeron que llevan relevados 2000 trabajadores municipales (según ellos, un 60% del total de municipios), pero quedó claro que en ese relevamiento no contaron a los PIL ni a los convenios. La semana que viene, el gobierno publicará un listado en Internet con las listas de los precarizados, tanto municipales como provinciales. De este modo, a cada gremio se le dará un usuario y una clave para ingresar al sistema y comprobar si los verdaderos trabajadores figuran en este proceso de regularización laboral. El director de Personal, Andrés Eleit, admitió que hubo “vivos” que intentaron infiltrar gente en los listados, pero que el Ejecutivo provincial lo impidió.

Con respecto a la reglamentación de una ley de negociación colectiva con UPCN Jujuy, los gremios rechazaron que se haya discutido con un solo gremio y que eso evidencia la estrategia del gobierno de dividir a los sindicatos. Eleit aclaró que esa “no es la reglamentación definitiva” y que la publicidad de esos anuncios “no la hizo el gobierno, sino el sindicato”. Sostuvo que con los anuncios de UPCN no pasará “nada” hasta que se debata y se acuerde con todos los gremios.

Finalmente, luego de que se fueron los funcionarios, el Frente mantuvo una reunión donde analizó la propuesta y tomó la decisión de iniciar medidas de fuerza. El martes la dirigencia se reunirá en horas de la tarde en ATSA para poner en común los debates que se hayan producido en las respectivas asambleas gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis institucional en Jujuy: el gobierno sigue sin dar soluciones y a los gremios se les está acabando la paciencia

Vie Ago 15 , 2014
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, la Intersindical mantuvo una reunión con emisarios del gobierno de Eduardo Fellner, donde una vez mas no hubo respuestas concretas ni avances significativos en los diferentes reclamos salariales. El gobierno solo anunció un nuevo piso salarial de 5 mil pesos para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes