Hoy comienza el Toreo de la Vincha en Casabindo

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, se refirió a los preparativos para la celebración del Toreo de la Vincha en Casabindo y a las tareas de refacción y recuperación de los edificios históricos que están llevando adelante, junto con otros organismos del Gobierno provincial.

Al respecto, Morales explicó que las fiestas patronales de Casabindo son una de las “más importantes de la provincia”.

Por esta razón, se decidió otorgar a los toreros ganadores “una imagen de trofeo alusiva a la fecha para que quede de aquí en adelante” como símbolo de la festividad, la misma fue esculpida por un artista jujeño. “La idea es pone en valor lo que es la actividad y el simbolismo de Casabindo”, precisó el Secretario.

En este mismo contexto, el funcionario provincial destacó que tanto la Secretaria de Cultura como la de Infraestructura, están trabajando intensamente en “restaurar y arreglar la parte trasera de la iglesia de Casabindo, que tiene serios problemas edilicios”. Estas acciones se realizan en el marco de un programa más general que prevé la refacción de todos los edificios históricos de la provincia.

Por esta razón, ya culminaron con los trabajos en cuatro iglesias de Quebrada y Puna y ahora se empezaron a tratar las de Casabindo, Tumbaya, Purmamarca y Yavi, como así también la Casa del Marques de Yavi. “Esas son las planificadas para este año 2014 y seguimos gestionando ante organismos externos para continuar con las otras, para las cuales ya se hicieron todos los registros técnicos de cómo abordarlos y como hacer con ellos”, indicó.

“El tema no es solamente el arreglo edilicio, también estamos trabajando en la sustentabilidad de los espacios, porque hay iglesias que no tienen quien las cuide y las mantenga. Por eso, el plan es bastante amplio y es importante comunicar que se está trabajando en esa línea”, finalizó Morales.

Por su parte, la Directora Provincial de Patrimonio Cultural, Lina Rodríguez, aseguró que el Gobierno de Jujuy es el principal encargado de hacer frente a la conservación y esto genera un esfuerzo muy grande ya que existen una gran “cantidad de iglesias y capillas”. Por tanto, “es necesario hacer un trabajo conjunto con las comunidades, que son las que normalmente son las encargadas de conservar los recintos” para que éstos se mantengan y perduren en el tiempo como símbolos del patrimonio cultural de Jujuy.