El Defensor del Pueblo de Jujuy rechazó el desmedido aumento del gas y pidió que los precios se retrotraigan al mes de abril

Defensor Jujuy2Jujuy al día® – El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, rechazó el aumento del gas natural por redes,   según su concepción mal llamado “quita de subsidios”. En consecuencia solicitó a las autoridades competentes retrotraer los nuevos cuadros tarifarios a abril del corriente año; la ampliación de la resolución SE 305/14 para beneficios a los usuarios de menores recursos y consumo; así como la exención automática para jubilados y pensionados con haberes mínimos y la recategorización de los topes de consumo para la provincia.

Ante los numerosos reclamos recepcionados por parte de usuarios de gas natural, luego del aumento en las facturas de gas en redes por parte de la distribuidora Gasnor, el Defensor del Pueblo de Jujuy llevó adelante el análisis e investigación a partir de los reclamos y pedidos de informes ante la empresa y los organismos pertinentes. Cumplidos los plazos otorgados, y agotada la vía administrativa; el trámite concluyó con las respuestas recibidas y el dictado de la resolución N° 0033-DPJUJ-14, emitida por la institución.

QUITA DE SUBSIDIO (AUMENTO ENCUBIERTO)

Luego de analizar las resoluciones emitidas por la Secretaria de Energía de la Nación y las Resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se concluyó que en los tres cuadros tarifarios definitivos que conforman el nuevo esquema el ajuste va de un 200% en la categoría menor a un 700% en la categoría mayor. “Es inconcebible que la empresa distribuidora pretenda justificar el actual aumento tarifario con la audiencia pública de septiembre del 2005”, expresó el ombudsman.

Considerando que el incremento que fue sorpresivo en la facturación del servicio, lo que generó un consumo despreocupado por parte de los usuarios quienes no pudieron prever un ahorro, ya que el aumento impactó en el cargo fijo y el valor del metro cúbico, violando de esta manera los derechos de los mismos tutelados en la constitución nacional y la ley de defensa del consumidor. “Por lo tanto estos aumento o ajustes tarifarios no son justas y razonables sino arbitrarias y desproporcionadas que violan los derechos de los usuarios protegidos en los arts. 4°, 8° bis y 31° de la Ley N°24240 y su modificatoria Ley 26.361 como así también el art. 42° de la Constitución Nacional”, citó el Defensor del Pueblo, remitiéndose a la resolución emitida por la institución.

Por las razones mencionadas, el Defensor del Pueblo solicitó a la Secretaria de Energía, Enargas y Gasnor S.A. a través de la Resolución N° 0033-DPJUJ-14,  retrotraer los nuevos cuadros tarifarios a abril del corriente año y mantener los precios en boca de pozo vigente con anterioridad a la resolución 226/14. De igual manera, se requirió a la Secretaria de Energía y al Enargas la ampliación de la Resolución SE 305/14 que se aplican en la región Quebrada y Puna de nuestra provincia que corresponde al régimen de compensación al consumo residencial, para que los beneficios de dicha resolución sean aplicados a los usuarios residenciales de gas en redes para las categorías de mas bajo consumo de la provincia de Jujuy; siguiendo iguales lineamientos que se aplican en la región patagónica. Dicha compensación es afrontada con los recursos provenientes del fondo fiduciario, ya que Jujuy tiene en invierno las mismas condiciones climáticas y geográficas adversas como las demás provincias beneficiadas por la resolución y se encuentra alcanzada por los mismos según artículo 12 decreto 786/2002, por lo tanto tiene el mismo derecho que las provincias patagónicas.

Además se solicitó al Anses, Enargas y Gasnor  incluir de manera automática en el registro de exceptuados a los titulares de cuenta del servicio de gas que sean jubilados, pensionados o beneficiarios con haberes mínimos. Esto se logra cruzando los padrones respectivos para evitar largas filas y que se exija a los mismos el pago previo antes del reclamo. El Defensor del Pueblo solicitó igualmente a la Secretaria de Energía y Enargas elevar los topes de consumos en cada una de las distintas categorías por las mismas cuestiones climatológicas considerando que el 75% de los usuarios son las categorías más bajas y corresponden a familias de menores recursos, por eso son ínfimos los usuarios que logran alcanzar los subsidios.

RESOLUCIÓN JUDICIAL PENDIENTE

Finalmente cabe recordar que se encuentra pendiente la resolución judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al amparo interpuesto en contra del Estado nacional y el Enargas por el cobro del cargo del costo del gas importado (Decreto 2067/08) así como la legitimación de esta Institución. Cabe señalar que se obtuvo fallo favorable en primera y segunda instancia, que impidió un incremento mayor al vigente y que se encuentra alcanzado actualmente por una medida judicial que impide su cobro así como el corte o interrupción del suministro a los usuarios de esta provincia, que figura en las facturas de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sin cambios en Gimnasia de Jujuy para recibir mañana a Colón

Vie Ago 15 , 2014
Jujuy al día® – Mario Sciacqua, entrenador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, repetirá la formación titular del equipo para el partido del sábado próximo frente a Colón, de Santa Fe, luego del empate en el debut ante Guaraní Antonio Franco. El «Lobo» jujeño alistará a Marcelo Ojeda; Diego López, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes