Dieron a conocer el programa de actos de los 202 años de la gesta del Éxodo Jujeño

Jujuy al día® – La Municipalidad de la San Salvador de Jujuy dio a conocer a través de la Dirección de Ceremonial y Relaciones Públicas, el programa oficial de actos del 202º Aniversario del Éxodo Jujeño que dará inicio el lunes 18 y que cobrará su pico alto de emotividad el viernes 22 con la realización de la tradicional “Marcha Evocativa” por el centro de la ciudad y el sábado 23 con el desfile central civil, militar y gaucho en avenida Córdoba.

Tras una serie de reuniones la Comisión Oficial de Festejos “Semana de Jujuy” que preside el intendente arquitecto Raúl Eduardo “Chuli” Jorge, dejó confirmado y oficializado los actos recordatorios a los 202º años del Éxodo Jujeño que se desarrollarán desde el lunes 18 hasta el 24 con diversas actividades protocolares y culturales de las que participarán diversas instituciones oficiales y civiles de San Salvador de Jujuy.

Los actos previstos para el lunes venidero son: a las 09:30 izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, en los mástiles instalados en el Monumento del Gral. Manuel Belgrano, a cargo del Instituto Belgraniano de Jujuy; a las 18:00 arriamiento de las banderas, a cargo de la Federación Gaucha Jujeña – Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño” y la Agrupación Tradicionalista Gauchos Independientes.-

El martes 19, a las 09:30 izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, a cargo de la Escuela “Legado Belgraniano”; a las 18:00 ceremonia de arriar las banderas en los mástiles instalados en el Monumento del Gral. Manuel Belgrano, a cargo del Centro de Veteranos de Malvinas. Participación con un Cuadro Alusivo al Éxodo Jujeño” por parte de los alumnos de la Fundación “Sol y Arte”.

Para el miércoles 20, a las 09:30 ceremonia de izar el Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, a cargo del Colegio N° 3 “Éxodo Jujeño”; a las 10:00 la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Educación Municipal y la Escuela Municipal N° 1 “Maestra Marina Vilte”, llevarán a cabo una Proyección Histórica denominada “Resignificando la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño de 1812” con la participación del alumnado, docentes y vecinos del Barrio Alto Comedero; a las 10:30 acto Apertura de las “1ª Jornadas de Historiadores de Salta del Tucumán – Belgrano – Década Bicentenaria”, con la participación del Instituto Nacional Belgraniano, Caminata de las Quenas, participan Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Concejo Deliberante, Secretaría de Cultura de la Provincia, Cámara de Hoteles, Universidad Nacional de Jujuy, Centro de Estudios Indígenas y Coloniales, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy e Instituto Delta. Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (Avda. Santibáñez N° 1218); a las 11:00 acto conmemorando los “453° Años de la Primera Fundación de Jujuy” (1561 – 2014) “Ciudad de Nieva”. Lugar: sobre calle Iriarte frente a la Parroquia “Ntra. Sra. De Nieva”. Invita: El Centro Vecinal del Barrio Ciudad de Nieva y a las 18:00 arriamiento de las banderas a cargo del Cuerpo Consular Acreditado en Jujuy y Colectividades. Participación con un Cuadro Alusivo al Éxodo Jujeño” por parte de los alumnos de la Fundación “Sol y Arte” .

FERIA DE LA COMIDA REGIONAL 2014

En tanto que el jueves 21; a las 09:30 izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, a cargo de la Escuela N° 1 “Gral. Manuel Belgrano”; a  las 10:30 “1ª Jornadas de Historiadores de Salta del Tucumán – Belgrano – Década Bicentenaria”. Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (Avda. Santibáñez N° 1218); a las 18:00 arriamiento de las Banderas a cargo de las Autoridades de los Colegios Profesionales y Cámaras Empresariales. Participación con un Cuadro Alusivo al Éxodo Jujeño” por parte de los alumnos de la Fundación “Sol y Arte”; a las 20:00 apertura de “Los Hornitos “Feria de la Comida Regional 2014” séptima edición en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (Vieja Estación) organizado por la Secretaria de Planificación y Desarrollo, el Consejo Vecinal, Secretaria de Cultural y Turismo Municipal.

MARCHA “EVOCATIVA DEL ÉXODO”

Para el viernes 22, se programó a las 09:30 izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, a cargo de las Autoridades del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; a las 10 la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Descentralización, Celebrará el Aniversario del CPV B3 “Bicentenario Éxodo Jujeño” en el Sector B3 – Barrio Alto Comedero; a las 12:00 segunda jornada de “Los Hornitos” hasta las 15:00 y de 20:00 a 03:00; a las 18 arriamiento de las Banderas a cargo del Consejo Vecinal de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Participación con un Cuadro Alusivo al Éxodo Jujeño” por parte de los alumnos de la Fundación “Sol y Arte”.

“Marcha Evocativa del Éxodo”, organizado y conducido por la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño” de Bajo La Viña con la participación de agrupaciones gauchas y pueblo en general pueblo en general, con concentración en Avenida España y a las 19:30 desplazamiento hasta calle Alvear, Lavalle, Avda. 19 de Abril, Puente Gorriti.  En el Puente Gorriti con las autoridades presentes se procederá a: lectura del bando del General Manuel Belgrano; quema simbólica (sobre el lecho del Río Chico).

– bendición y reinicio de la marcha por Avda. Hipólito Irigoyen hasta Plaza de los Inmigrantes, donde se producirá la desconcentración.

DESFILE CIVICO, MILITAR Y GAUCHO EN AVENIDA CÓRDOBA

El sábado 23 de desarrollará el siguiente programa: a las 8,  saludo protocolar al Gobernador de la Provincia de Jujuy Dr. Eduardo Alfredo Fellner al presidente de la Legislatura Dr. Guillermo Jenefes, al presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio González, al Intendente de la Ciudad de San Salvador de Jujuy Arq. Raúl Eduardo Jorge y al Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy Cnel. Carlos Pérez Taboada, por parte de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Militares, Eclesiásticas, Municipales, Cuerpo Consular, Fuerzas de Seguridad, Educacionales, Colectividades,

Empresarias, Instituciones Gauchas, Aborígenes y Entidades Intermedias en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Posteriormente las autoridades se dirigen al centro de la Plaza para realizar el Acto de Homenaje al Gral. Manuel Belgrano que se iniciará a las08:30 con izamiento del Pabellón Nacional a cargo del señor Gobernador, Presidente de la Legislatura, Presidente del Superior Tribunal de Justicia y Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy , Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil a cargo del señor Intendente, Presidente del Concejo Deliberante, autoridades de las entidades gauchas, entonación del Himno Nacional , invocación religiosa a cargo del Obispo Diocesano de Jujuy, colocación de ofrendas florales, toque de silencio, palabras a cargo del Instituto Belgraniano, Himno al Éxodo Jujeño y traslado de autoridades e invitados al palco oficial en Avda. Córdoba.

A las  09:45 se dará inicio al desfile cívico, militar y pasaje gaucho; a las 12:00 tercera Jornada de los Hornitos “Feria de la Comida Regional 2014” en su Séptima Edición hasta las 15 y de 20:00 a 03:00.

 A horas 13:00 La Federación Gaucha Jujeña, invita al “7° Festival Nacional del Éxodo Jujeño”, en donde se expenderán comidas regionales y la actuación de numerosos artistas de renombre provincial y nacional, en Instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña (Ruta 66 Km 6 Loma Alta – Alto Comedero); a las 17:00 la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección General de Salud y Promoción Comunitaria y la Dirección de Deportes y Recreación invitan al “Movéte Criollo” en donde se contará con la presencia de ballets, conjuntos musicales y el programa bailandino. Lugar: Extremo Norte del Parque San Martín.

Para las 18:00 está previsto el arriamiento de las banderas, a cargo de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia.-

Finalmente el domingo 24, a las 12 cuarta Jornada y Cierre de los Hornitos “Feria de la Comida Regional 2014” en su Séptima Edición en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (Vieja Estación) Horarios: 12:00 a 15:00.