Alumnos de la UCSE Jujuy denuncian excesivos aumentos en las cuotas y graves irregularidades dentro de la institución

1

ucse 1Jujuy al día® – Carolina Báez, Romina Pérez y Diego Flores, estudiantes de la sede jujeña de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) denunciaron a través de nuestro medio excesivos aumentos en las cuotas, sobre todo para los exámenes libres, ya que desde el año pasado las mismas aumentaron alrededor del 40%, según indicaron, por lo que se ha producido una importante deserción de estudiantes. Además señalaron que muchas alumnas presentaron diversas quejas sobre supuestos acosos de docentes de la institución, y aseguran sentirse indefensas ante la inacción de las autoridades.

En declaraciones al diario digital JUJUY AL DÍA®, Carolina Báez, estudiante de la carrera de Psicología, manifestó que “el aumento que se produjo ahora ha sido de un 10%, pagábamos cuotas mensuales de 1.100 pesos y ahora son de 1.210 pesos. Las cuotas de los alumnos libres siempre fueron más elevadas y ahora están llegando a los 2 mil pesos. En relación al año pasado el aumento que se produjo fue de un 40% y esto es una dificultad para poder acceder a nuestro derecho a la educación porque no todos tenemos los recursos económicos”.

Señaló que por estos grandes aumentos “ha habido una deserción muy importante, muchos alumnos decidieron irse a otras provincias a cursar sus carreras y otros pidieron  licencia, es decir no pagan ni la matricula ni las cuotas mensuales, siguen siendo alumnos pero no cursan las carreras ni pueden rendir”.

“Ahora estamos juntando firmas para presentar a las autoridades de esta sede expresando nuestro descontento. Estamos planteando los reclamos actualmente y hasta ahora nadie se ha acercado a hablar con nosotros ni a darnos repuestas sobre el aumento”, sostuvo.

Señaló que, además del tema de la cuota, “el otro gran problema que hay es que acá no tenemos edificio, no tenemos campus, ni comedor, ni muchos servicios que en la sede de Rafaela, Santiago del Estero y Buenos Aires si tienen, cuando allá tienen una cuota igual o menor a la nuestra”, aseguró.

Por su parte, Diego Flores, alumno de la carrera de Abogacía expresó que “hay bastantes dificultades en Abogacía y Escribanía, hay muchos profesores que no cumplen sus horarios, no nos toman asistencia y los chicos deciden estudiar entre alumnos. Mientras tanto seguimos pagando las cuotas todos los meses porque nos lo exigen, sino van aumentando según los vencimientos”.

Mencionó que hay muchos alumnos que manifiestan “su descontento, nos dicen que ellos trabajando para esto y que sus padres no pueden bancar todos sus estudios  ni mandarlos a otra provincia y teniendo esta posibilidad los mandan acá, pero es como si nada”.

Consultado sobre las respuestas que los directivos de la institución dieron respecto a sus reclamos, Flores aseguró que no hay tenido diálogo alguno, y que los alumnos “sentimos mucha desconfianza y decepción porque siendo autoridades tendrían que estar dando una explicación sobre esto en vez de exigir que paguemos las cuotas”.

“Hay temor en varios chicos que vinieron y firmaron  el pedido porque hay varios que manifestaron anteriormente a quienes sancionaron y suspendieron, o tomaron represalias en los finales con los chicos para evitar que sigan avanzando”, afirmó.

A raíz de esta situación, Romina Pérez, estudiante de Escribanía manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estamos viendo que muchos compañeros se están yendo a otras facultades, por lo que la misma facultad tuvo que abrir otras carreras para rellenar ese vacío del alumnado”.

“Respecto a los profesores no hay controles de su asistencia. En Abogacía y Escribanía hay profesores que llegan tarde o directamente no vienen y no hacen nada al respecto desde la Dirección de la Facultad”, reclamó.

En relación a supuestos casos de acosos de parte de profesores hacia alumnas de la UCSE, Pérez comentó “me llegaron rumores  de varias chicas y una compañera me contó que un profesor la citó a su estudio para ‘charlar’ fuera del horario de clases.  No es el único caso, son muchas las chicas que se quejan por ese motivo”.

Expresó que “nos sentimos indefensas ante esto y además porque cuando quisieron hacer la denuncia en la Facultad, a las chicas le pidieron que hagan la denuncia por medio de una nota con nombre, apellido y DNI, es decir que exponen  a las chicas delante de los directivos y profesores, y las alumnas tienen miedo que las afecten al momento de rendir los finales”.

En este sentido, Romina Báez mencionó que “si circulan rumores que en carreras como Abogacía ha habido estos hechos, llegan muchos comentarios”.

Además comentaron que los acosos, no solo son de índole sexual, sino que existen docentes de la institución que hasta han llegado a tener problemas legales con alumnos por malos tratos y persecución, y que esta situación de acoso y maltrato también la han sufrido los mismos docentes por algunos de sus pares ante la pasividad de los directivos.

One thought on “Alumnos de la UCSE Jujuy denuncian excesivos aumentos en las cuotas y graves irregularidades dentro de la institución

  1. De acuerdo a lo expresado por los alumnos, la situación es terriblemente inadecuada y las autoridades educacionales provinciales debieran iniciar una investigación profunda de estas denuncias por cuanto, si bien es una institución privada, el estar dentro del ámbito educacional en la provincia deben responder sus autoridades ante tamaña declaraciones. Es inadmisible que utilizando el nombre y emblema de una Universidad, que tiene algun prestigio, dentro del marco provincial se produzcan hechos aberrantes y se desantiendan los reclamos propios de nuestros jóvenes comprovincianos que piensan en tener un futuro. Nunca debemos dejar desamparados a nuestra juventud, porque de ella depende la salud educativa y el progreso jujeño. Ya tenemos en ciernes la pérdidad del año lectivo a los que se encuentran en la UNT, el gobierno mostró su preocupación por este motivo, pues bien, las denuncias de hoy no pueden quedar en saco roto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita 2014: se vivirán instancias definitorias de básquetbol 3 x 3  masculino en categorías sub 14 y sub 16

Vie Ago 15 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la provincia informa que el viernes 15 de Agosto a las 10:00 en cancha del Estadio de la Federación Jujeña de Básquetbol, se disputará la final local por Capital de los Juegos Nacionales Evita en la  disciplina de básquetbol masculino sub […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes