Jujuy: solicitan cese de actividades ante la grave situación ambiental que atraviesa el Parque Nacional Calilegua por explotación hidrocarburífera

Jujuy al día® – El Diputado Nacional Mario Fiad, conjuntamente con el Diputado provincial Pablo Baca, y la Dra. María Fernanda Yapur presidente de la Fundación Pámpanos, presentaron una denuncia ante el Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, por la grave situación que atraviesa el Parque Nacional Calilegua.

Según expresó Fiad, el objetivo de la denuncia es que se disponga el cese de la Explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua,  se rechace el proyecto de desarrollo presentado por la UTE conformada por JHP International Petroleum Engineering Ltda. y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), se disponga la remediación de los pasivos ambientales ya  generados y la determinación de las responsabilidades con la consecuente aplicación de sanciones.

Lo apuntado se funda en el importante valor ecológico del Parque, dada su alta representatividad de especies a nivel nacional, algunas en peligro de extinción, que fueran declaradas Monumentos naturales y su elevado número de endemismos.

La denuncia señala que tales hechos fueron reconocidos por el sr. Jefe de Gabinete en su informe de junio de 2014 y que los mismos vulneran abiertamente la ley 22351.

Finalmente los denunciantes, expresaron que desde hace años vienen haciendo presentaciones, y que, resulta inadmisible que se continúe despreciando el enorme valor de nuestros recursos naturales y permitiendo con la inacción de los responsables que se produzca un incalculable daño ambiental.