Concejales adhieren a la declaración provincial para la construcción de un nuevo servicio penitenciario en la provincia

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de capital, realizada el pasado jueves, tomó estado parlamentario un proyecto de Declaración impulsado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical que promueve la correspondiente gestión ante el Gobierno Nacional para la financiación de la construcción en la provincia de Jujuy, de un nuevo establecimiento del Servicio Penitenciario.

Entre los fundamentos del proyecto, se analiza la carencia del Gobierno provincial por implementar políticas de seguridad, teniendo presente que en las cinco Comisarías de la ciudad se alojan presos con sentencia judicial firme, violando la legislación vigente que regula el funcionamiento del sistema carcelario de este distrito.

“La inseguridad en todo el territorio provincial que se acrecenta y nuestro Servicio Penitenciario provincial colapsado con una sobrepoblación carcelaria, es el resultado y la consecuencia de la falta de políticas de estado en materia de seguridad, situación que se complica aún más por el alto desarrollo del narcotráfico en las rutas provinciales, nacionales y en las zonas fronterizas”, sostuvo el autor del proyecto, José Luis Sánchez, actual Presidente del Bloque UCR.

Agregó el Legislador que “la situación de los presos judiciales en las comisarías de los barrios, infunde temor en los vecinos alterando su vida cotidiana, además de que se expone a la comunidad al constante riesgo de fuga de gente peligrosa que debe ser necesariamente alojada en un Centro de Alta Seguridad y no en comisarías barriales porque no están debidamente acondicionadas. Los casos de fuga con desenlaces trágicos, se han presentado en barrios como Alto Comedero e Islas Malvinas y genera temor en los vecinos que habitan en adyacencias a las sedes policiales. Tampoco el personal policial tiene la debida preparación profesional para el control de estas situaciones de gran peligrosidad”.

Sánchez puntualizó además, “la escasez de personal de servicio cumpliendo funciones en las seccionales es largamente denunciada por las dirigencias vecinales, si a esto se le suma la responsabilidad de nuestra policía provincial, la custodia de aquellos presos cuya culpabilidad ya fue probada, la situación e inseguridad se incrementa constantemente”.

Otra argumento de base que describe el edil, se refiere a que las comisarías denunciadas que alojan presos con condena son: La Seccional 33 de Alto Comedero, Seccional 30 del barrio Mariano Moreno, que se encuentra ubicada a pocos minutos del micro centro capitalino, la Seccional 32 del barrio Malvinas Argentinas, donde se da el índice más alto de delincuencia y en la Comisaría 6ta. de barrio San Pedrito.

Más adelante el concejal Sánchez remarco “en la vecina provincia de Salta, el gobierno provincial tomó la decisión política de poner a disposición 40 hectáreas para que el Gobierno nacional construya una nueva cárcel”.

“En la Legislatura de nuestra provincia, el Bloque de Diputados de la UCR, presentó un proyecto para que Gobierno provincial gestione la financiación ante el Estado nacional para la pronta construcción de un nuevo Servicio Penitenciario Federal en el ámbito de provincia y que nosotros desde ya adherimos a tal solicitud”, concluyó Sánchez.