Carrera de Medicina en Jujuy: “para que este proyecto no esté condenado al fracaso además de los actores tenemos que darnos los plazos correspondientes”

obelarJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar, aseguró que la implementación de la carrera de medicina en nuestra provincia es posible con el trabajo y los plazos pertinentes, y este anhelo “va a servir para que los chicos puedan estudiar medicina en su propia provincia” y “va a jerarquizar la medicina de Jujuy”.

Además comentó que la anterior gestión de la Universidad Nacional de Jujuy no convocó a la entidad para el desarrollo del proyecto, y que con el nuevo Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, ya han tenido acercamientos para diagramar el proyecto para la implementación de la carrera de medicina en Jujuy.

Julio Alberto Obelar manifestó a JUJUY AL DÍA® que la carrera de medicina “es un proceso que recién se está armando. El Licenciado Tecchi, pensando en realizar el proyecto de la Facultad de Medicina de Jujuy, nos ha citado a una reunión para seguir adelante en este proyecto. La idea la vamos a pasar a papeles o convenios, pero no significa que la Universidad de Jujuy y el Colegio Medico solos van a formar este proyecto porque sería muy necio de nuestra parte expresar esto, sino que vamos a tener un grupo de personas y entidades que tienen que formar parte de la comisión que plantea el Licenciado para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto”.

Expresó “a mí me interesa como médico y como presidente del Colegio Médico llegar a esta concreción, que es un anhelo muy importante para la provincia de Jujuy”.

Resaltó que la concreción de este proyecto “va a servir para los chicos puedan estudiar medicina en su propia provincia y va a servir para los médicos, para jerarquizar la carrera de medicina para después, con los otros logros que vienen junto a la carrera, que no es solo hacer que se reciban médicos, toda la parte de investigación que tienen la Facultad y la parte de especialidades, posgrados, esto va a jerarquizar la medicina de Jujuy”.

Sobre su participación como entidad en el proyecto original, Obelar mencionó que “en el proyecto anterior el Colegio Médico no participó en la concreción o en la generación de ese proyecto”.

Por lo que explicó que actualmente “la participación no solo corresponde a las dos entidades si no que tiene que haber actores importantes involucrados como el Ministerio de Bienestar Social, el Gobierno de Jujuy, Consejo Médico, Colegio Médico, UNJu. Son varios los actores que tienen que estar para desarrollar este proyecto y para que este proyecto no esté condenado al fracaso, además de los actores tenemos que darnos los plazos correspondientes para empezar la carrera en Jujuy”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó al presidente del Colegio Médico de Jujuy respecto a si ve viable la implementación de esta carrera en nuestra provincia, Julio Alberto Obelar manifestó que “si, porque estoy seguro que los médicos de Jujuy tienen la capacitación y la calidad suficiente para llevar a cabo este ambicioso proyecto, como también las entidades de Jujuy que formarían parte de este proyecto, están capacitadas para hacerlo y repito: esto jerarquizaría a la provincia, a la medicina y a la UNJu, pero también beneficiaría a los chicos que quieren seguir la carrera”.

En este sentido, Obelar indicó que “el hospital puede estar preparado pero también debe estar preparada la gente, el médico que va a ser Jefe de Trabajos Prácticos, que va a ser instructor. Para eso lo que primero que planteamos con el Licenciado Tecchi para el año que viene, es tratar de comenzar con la carrera de capacitación en docencia a los médicos que después presentaran sus curriculum para ser los profesores de la facultad de medicina, ese sería el primer paso”.

Para finalizar expresó que “luego habrá que hablar de todo lo que corresponde a una infraestructura idónea, de los cargos que se van a crear, y hay que hablar de los más importante que es quién va a ser la Universidad madre que nos va a apoyar en este proyecto. Para el proyecto anterior era Tucumán y en este proyecto tenemos que definir la Universidad que nos va a apoyar que puede ser tranquilamente Córdoba”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Licitaron obras para la Escuela Técnica N° 2

Lun Ago 11 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del Programa Nacional Plan de Obras, se realizó la apertura de sobres correspondientes a la licitación para la ampliación de la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar”. Al respecto, el Secretario de Infraestructura Educativa, Julio Martínez, señaló que con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes