A más de un mes de las elecciones de ADEP, el Ministerio de Trabajo de Nación no se expidió sobre los pedidos de nulidad de los comicios

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Darío Aban, quien fuera el candidato a Secretario General de ADEP por la lista Bordo, indicó que a más de un mes de las presentaciones realizadas ante la delegación Jujuy del Ministerio de Trabajo de Nación, donde solicitan la nulidad de las elecciones del gremio docente realizadas el pasado 3 de julio, aun desde la cartera laboral no se han expedido al respecto.

Además indicó que esperan que el Ministerio de Educación de la provincia convoque de manera urgente a elecciones de miembros de Junta Calificadora dado que, tras la suspensión de las mismas, los mandatos de dicho organismo se encuentran vencidos.

Sobre las presentaciones realizadas por las pasadas elecciones de ADEP, Darío Aban manifestó a JUJUY AL DÍA® que “aún no tenemos ninguna novedad al día de la fecha, aún estamos esperando que el Ministerio de Trabajo de Nación se expida respecto de las presentaciones realizadas”.

En relación a los plazos para dicha decisión, Aban explicó que la cartera laboral “no tiene plazos, es como la justicia, tiene sus propios tiempos para deliberar y expedirse, a veces es una cuestión en la cual se expiden de un día para otro o se hacen esperar bastante tiempo”.

Aclaró que por ello “no hay un tiempo perentorio establecido en la ley o en laguna normativa que fije un tiempo para expedirse”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al entrevistado si ante este escenario fue correcto que la actual comisión directiva asumiera el mando del gremio docente, a lo que expresó que “de todas manera lo hicieron, cuando deberían haber asumido en un Congreso tal como lo establece el estatuto y no fue así, ni tampoco lo hicieron en la casa central de ADEP sino en otro sindicato, y eso nos llamó la atención, debe ser por algo”.

“Las actitudes a veces denotan como se están haciendo las cosas”, aseguró.

Por otra parte, Darío Aban se refirió a las elecciones de miembros de Junta Calificadora, manifestando que “esta elección fue suspendida por el Ministerio en diciembre del año pasado cuando estábamos en vísperas de las mismas, y aun las urnas se encuentran en todas las regiones de la provincia a la espera”.

Indicó que “es importante que se dé continuidad a esto porque, quien les habla, como otros, soy miembro de Junta, electo por la docencia pero con mandato cumplido y ese organismo es el único que tiene la docencia con representatividad, a parte del sindicato, por lo que esperemos que se dé continuidad lo antes posible a esto porque la docencia lo exige y además solicita que esta sea totalmente transparente”.

“Todos los representantes están con mandato vencido y el Ministerio tiene que, de manera urgente, convocar a regularizar la representatividad de este organismo, y además el Ministerio tiene que dar las garantías de que serán elegidos los que la docencia elija a través del voto”, finalizó.