Contra los incumplimientos del gobierno de Fellner: gran acatamiento durante las jornadas de paro de la Intersindical de Jujuy

Jujuy al día® – En distintas Municipalidades y Comisiones Municipales de la provincia de Jujuy hubieron manifestaciones de protesta en las dos jornadas de Paro de 48 hs. y de lucha que determinó la Intersindical de Trabajadores Estatales para el jueves 7 y viernes 8 de agosto. Los principales puntos del reclamo tienen que ver con la falta de blanqueo de los trabajadores precarizados, pase a planta permanente, aumento salarial, recategorización, y adoptar la antigüedad como criterio justo y transparente para la regularización de los problemas planteados.

La medida consistió en Paro para las dos jornadas, y para el jueves 7 movilizaciones y cortes de ruta de los trabajadores estatales de los 9 gremios que integran la Intersindical, en todo el territorio provincial.

En cada una de las localidades volvió a destacarse la unidad estatales provinciales y municipales, docentes, profesionales, de todos los sectores de la administración pública, quienes priorizaron una sola bandera de lucha, por la estabilidad laboral y un salario digno.

El paro se expresó de manera contundente al registrarse escuelas y áreas municipales cerradas, sin actividad. Tampoco funcionaron algunas Secretarías y Direcciones Ministeriales y guardias mínimas en el sector de salud.

En Libertador Gral. San Martín se hizo 2 cortes de ruta, al ingreso de la ciudad y sobre el puente del Río San Lorenzo. En la zona de los valles, que abarca las localidades de El Carmen, Monterrico, Pampa Blanca, Perico y Aguas Calientes, el acatamiento casi del 100%.

En La zona de la puna, los trabajadores municipales de la ciudad de Abra Pampa y La Quiaca paralizaron la actividad escolar y los servicios municipales, en tanto que en los Hospitales solo quedaron las guardias mínimas. En San Pedro hubo movilización al Municipio donde se hizo un acto en el que se informó que estamos retomando la lucha y no vamos a abandonarla hasta conseguir que el Gobierno cumpla con los acuerdos.

Algunas de las reparticiones cerradas fueron la Dirección de Arquitectura, Secretaria de Niñez, Región educativa III, Rentas de la municipalidad, Instituto de vivienda, y Ministerio de salud se hizo asamblea y retiro.

Rentas de la provincia también estuvo cerrada, Ministerio de Educación, Archivo, Imprenta, Galeria Ambar, Sec de Niñez, Sec de Adultos Mayores, entre otros.

Marcha en Capital

En Capital la marcha se dirigió a Casa de Gobierno, donde se repudió las declaraciones del Gobernador Fellner por querer sacarse el problema de encima al culpar a los fondos buitres de la falta de plata para resolver los problemas salariales y de la precarización laboral. “Sabemos que la inflación, los bajos salarios y la precarización laboral estaban mucho antes que los buitres y seguimos con esos problemas”.

Luego la movilización se concentró en la Municipalidad de Capital para exigir a los funcionarios que comiencen a regularizar la situación de los trabajadores en negro y que el mates 12 se va a ir en busca de la nómina de trabajadores donde conste el relevamiento según situación laboral, repartición donde presta servicio, apellido, nombre, CUIL y antigüedad.

Los representantes de la Municipalidad, el Secretario. De Gobierno Carlos Toconas se comprometió a garantizar la estabilidad laboral del personal precarizado y tomar la antigüedad como criterio para regularizar la situación laboral y la antigüedad.

1 COMENTARIO

  1. ¿Podrán alguna vez ponerse de acuerdo el Ministro de Economía con el Gobernador Fellner? Leo que ayer, en una reunión con los popes de la industria (UIA) el Ministro les propuso que fueran al psicólogo pues el asunto de los Fondos Buitres no tien nada que ver con la Economía y con los precios dolarizados de las importaciones. Hoy leo que el Gobernador Fellner acusa la falta de provisión de fondos por parte de Nación al problema conlos Fondos Buitres. ¿A quién dar la razón? ¿Tiene o no importancia el problema de los Fondos Buitres en al Economía? Analizando que el no pago a losmiso haría que Argentina tuviera un default selectivo, es suficiente para que el mercado de capitales extranjeros no tenga la intención de realizar inversiones, ni efectuar préstamos sino lo es con tasas desmesuradamente alta por el riesgo. Esto hace que las industrias que se mantienen con insumos importados deba pagar en dólares que escasean y por lo tanto el precio es de $13 por dòlar, mientras que las exportaciones se realizarían al valor dólar oficial ($8,26 por dólar). Esta diferencia de valores hace que la industria nacional decaiga y por ende el índice de ocupación de personal en las mismas. Anteriormente, los productos de origen agropecuario ayudaban a solventar la crisis pero hoy con el enojo del campo con las autoridades gubernamentales hace difícil un entendimiento que permita revertir la recesión que estamos viviendo, si a esto se le suma que el precio de la soja (principal producto de consumo mundial) es ahora en parte compartida con otras naciones proveedoras, el ingreso por este item es de escasa posibilidades de rentabilidad cmo lo fuera en el pasado. El panorama es sombrío y la falta de políticas de emergencia que pudierna paliar el momento hace bastante negro y turbulento el porvenir. Entonces, ni Kicillof, ni Fellner aciertan con sus posturas. El problema de los Fondos Buitres afecta a la Economía total, pero no a la provisión de fondos a las provincias porque estos proviene de la recaudación de impuestos y a la coparticipación federal de los mismos. Por consiguiente, ambios mienten.

Comments are closed.