Trabajadores del Ingenio Ledesma destacan el importante acuerdo salarial y laboral logrado con la empresa

VargasJujuy al día® – El Secretario General de los Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, en diálogo con nuestro medio destacó el acuerdo laboral y salarial logrado con la empresa, con el cual alcanzarán en abril del 2015 un aumento global de más del 39%.

Rafael Vargas manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el viernes de la semana  pasada hemos tenido una asamblea en la cual hemos dado a conocer los avances que pudimos tener hasta ese momento en lo que se refería a la tabla salarial y a las condiciones de trabajo que habíamos debatido dentro del marco de la conciliación obligatoria que había dictado la Dirección Provincial de Trabajo”.

Comentó que “la empresa había terminado de hacer la última propuesta y la asamblea aceptó los números presentados por la empresa y las condiciones de trabajo por lo que se pudo avanzar y tuvimos el mandato de firmar el acuerdo. El lunes de la semana entrante estaremos poniendo en conocimiento como ha quedado conformado el acuerdo y se deliberará sobre otros temas respecto a las paritarias pero la parte más importante ya está solucionada”.

Indicó que con dicho acuerdo los trabajadores “estarán llegando a un básico de 7 mil pesos hasta abril del 2015 donde alcanzarán 8.850 pesos. Con esto está prácticamente equilibrado con lo que había firmado el Ingenio Río Grande La Mendieta, el cual había sido uno de los acuerdos marcos más importantes que ha tenido la actividad”.

Vargas resaltó “estamos conformes porque llegamos a esto sin llegar al extremo, ya que lo único que intentamos es la reivindicación del salario, de las condiciones de trabajo, y el reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores. Es muy importante lo que ha significado esto porque la media del país estaba entre el 30 y 32%, pero nuestro acuerdo, con la tira final, a abril de 2015 es del 39,15%”.

En relación a los puntos referidos a las condiciones laborales, el Secretario General de los Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma mencionó “en lo que avanzamos es en la estabilidad laboral de los  trabajadores temporarios que en estos últimos tiempos hemos tenido muchos problemas con los factores climáticos, con la implementación de tecnologías, con la suma de compañeros de la tercerizada, y esa eventualidad  había generado una preocupación en los compañeros temporales de campo y de fábrica que tenían  que de alguna forma poder acomodarse y de ahí que se garantiza 10 meses de trabajo para todos aquellos trabajadores que tengan 15 años de antigüedad en el cuarto turno del sistema relevante”.

Mencionó que “otro punto es la cosecha manual. Hay pocos ingenios que realizan este tipo de cosecha que en los inicios de la actividad azucarera estaba realizada por los compañeros zafreros y nuestra preocupación es que todos los años se ven reducidas las hectáreas y tierras destinadas a este tipo de cosecha. La empresa en un plan de seguir conteniendo a toda la gente y darle trabajo, pero ya no como cosecha manual sino poner maquinarias y darle trabajo a la gente en las tareas de cultivo que requiere el cuidado de la caña, el riego y el campo. Esa compensación es por los años que han venido trabajando”.

“Ha sido algo muy prolijo, muy importante teniendo en cuenta que todo esto se ha realizado sin tener que llegar al extremo de realizar medidas de fuerza, que estaban anunciadas, pero se ha podido destrabar con estos números y las condiciones de trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Romina Aramayo: según el Fiscal de la causa aún no hay personas individualizadas por el brutal crimen

Vie Ago 8 , 2014
Jujuy al día® – A pocos días de cumplirse 4 meses de la desaparición y brutal asesinato de Romina Magali Aramayo, quien fuera hallada sin vida en inmediación al Dique Los Molinos el pasado 10 de abril, el Fiscal de Investigaciones Nº 3, Carlos Farfán, en diálogo exclusivo con nuestro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes