Licitación del Transporte: por falta de quorum no pudo tratarse la adjudicación de líneas

Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de la capital no pudo prestar Acuerdo a los Decretos del Departamento Ejecutivo, referidos a la adjudicación de las líneas correspondiente al Grupo I y III por parte de las Empresas San Jorge y El Urbano respectivamente para la prestación del Servicio Público de Pasajeros, debido a que al momento de la votación la sesión quedó sin quórum.

En este sentido, cuando se estaba tratando el tema la concejal Alejandra Mollón ya había adelantado que no acompañaría el despacho, lo mismo que los concejales Guillermo López Salgado y Facundo Figueroa; quienes habían solicitado que los despachos vuelvan a Comisión. Seguidamente, el concejal radical José Luís Sánchez solicitó que el tema se lleve a votación e imprevistamente la sesión se quedó sin quórum, teniendo en cuenta el retiro del recinto de los concejales: Rita del Valle Robles, Alejandra Mollón, José Luis Bejarano, Facundo Figueroa, Guillermo López Salgado.

En consecuencia, el Presidente de la institución, Carlos Alberto Sadir, decidió levantar la sesión, sin poder tratar los despachos de las diferentes Comisiones y los temas que habían sido reservados para el final de la sesión.

Asimismo, el Legislador comentó ante la Prensa que “esto va a retrasar una semana más su tratamiento, la idea en principio era plantearlo en esta sesión porque son cuestiones muy importantes que venimos trabajando desde hace bastante tiempo con el mejoramiento de todo el sistema de transporte de la ciudad, esta falta de quórum nos obliga a incorporar su tratamiento en la sesión de la semana que viene”.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Transporte, Lisandro Aguiar, destacó: “Con respecto a la licitación de transporte se trataba de brindar un Acuerdo a lo que ha sido el proceso licitatorio, a la culminación, lo que se quiere es terminar con este proceso de una vez. Por eso sorprende la actitud tomada en la sesión por algunos concejales, ya que incluso por dar ejemplo puntuales el concejal Bejarano firmó ayer los dictámenes, es una cuestión de carácter político básicamente, porque lo que es la técnica- jurídica está a disposición, es más, está firmada por los Concejales que han participado.

Agregó el edil que “está situación estaba plenamente solucionada, así que calculamos que en la próxima sesión cuando haya el quórum necesario vamos a poder dar el tratamiento a estos dictámenes y terminar la voluntad del Ejecutivo. En sí, se trata de culminar un proceso licitatorio que se inició hace un año y medio con la participación de toda la comunidad, autoridades y los concejales, y dar un punto final para poder iniciar lo que es el proceso de firmas de los contratos y mejora de las prestaciones de los servicios, eso es básicamente lo que todos queremos”.

“La situación laboral de la Empresa San Jorge –continuó el edil radical-  es una cuestión que se maneja estrictamente en los caudales internos, no hubo ningún problema con la prestación del servicio, no hubo medidas de fuerzas llevadas adelantes, por supuesto que la situación del país ha cambiado, es un país defaulteado, es un país que tiene serios problemas económicos y esta situación hay que atenderlas. No hemos visto ningún tipo de problemas en lo que ha sido la prestación de servicios, incluso la medida de fuerza no se llevó a cabo”.

Al ser consultado sobre la situación de la empresa Santa Ana, respondió que “la Empresa está en todo su derecho, ha planteado unas acciones judiciales que están siendo objeto de análisis, tanto por la procuración y la justicia a fin de avanzar con el proceso, por supuesto que en todo proceso de selección están los que quedan seleccionados o no y los seleccionados están contentos y los otros no”.

Afirmó además que “todavía queda por seleccionar el grupo 2 y el grupo 5, así que vamos a seguir trabajando, la idea es que la Comisión se puede juntar en las próximas semanas para darles también una solución a estos dos grupos que quedan”, finalizó Aguiar.

Temas tratados

Antes de que la sesión quede sin quórum, tomó estado parlamentario una nota presentada por la Cooperativa de Provisión y Servicios Cuyaya LTDA., solicitando la incorporación o modificación de la normativa vigente en el sector de transporte alternativo.

También, fue girada a la comisión de Concejo en Comisión, la nota presentada por la concejal Alejandra Mollón solicitando que con urgencia se proceda a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud y la vida de los empleados del Concejo Deliberante, en virtud a lo acontecido el pasado 3 de julio próximo pasado.

A la comisión de Transporte fue girado el proyecto de Ordenanza impulsado por la concejal Rita del valle Robles referente a establecer multas para el estacionamiento o detención irregular en calzadas o banquinas de rutas nacionales y provinciales, ubicadas en el ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Mientras que al Concejo en Comisión, también fue girado el proyecto de Minuta de Declaración impulsado por el concejal José Luís Sánchez, referido a la adhesión al proyecto de  Declaración presentado en la Legislatura Provincial, relacionado a la construcción de un nuevo Servicio Penitenciario en el ámbito de la provincia de Jujuy.

Cuestiones Previas

Al momento de las cuestiones previas, Ediles de distintos partidos hicieron referencia a la aparición del nieto 114 y brindaron su acompañamiento a Estela de Carlotto por la gran lucha que llevó día tras día, se expresaron al respecto el concejal Guillermo López Salgado del Partido Justicialista, se sumó Alejandra Mollon del partido LyDER y Juan Brajcich de la Unión Cívica Radical.-