Caso Romina Aramayo: según el Fiscal de la causa aún no hay personas individualizadas por el brutal crimen

Jujuy al día® – A pocos días de cumplirse 4 meses de la desaparición y brutal asesinato de Romina Magali Aramayo, quien fuera hallada sin vida en inmediación al Dique Los Molinos el pasado 10 de abril, el Fiscal de Investigaciones Nº 3, Carlos Farfán, en diálogo exclusivo con nuestro medio aseguró que la investigación no ha cesado desde el hallazgo del cuerpo, y que aún no hay personas sindicadas como las autoras materiales del homicidio de la joven ledesmense.

Además indicó que este tipo de casos son muy complejos y que el poco avance de las tecnologías es crucial para este tipo de investigación, puntualmente en el caso en mención, la falta de grabaciones de las cámaras de seguridad dispuestas en nuestra capital son un escoyo para determinar algunos puntos específicos del caso.

Carlos Farfán manifestó a JUJUY AL DÍA® que la investigación “sigue su curso como a partir del primer día que se inició y no cesó hasta el momento”.

El Fiscal confirmó que aún “no hay  personas individualizadas ni acusadas por la Fiscalía, estamos investigando. Este es un hecho delicado cuya investigación lleva su tiempo y la misma está siendo realizada por la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones con mi fiscalización, y podemos decir que hasta el momento no hay ninguna persona identificada”.

Pero aclaró que “sin embargo se están haciendo distintas medidas probatorias desde el primer momento en que apareció el cuerpo. No podemos decir que hasta el momento no hemos avanzado, al contrario, si bien no avanzamos en determinar o descubrir la identidad del autor o autores del hecho pero si se avanzó mucho en la investigación”.

Indicó que “la imputación es homicidio calificado por violencia de género, y es una imputación provisoria, es decir que puede variar más adelante”. Aclaró que “hasta el momento está caratulada así pero aún podemos pensar en que haya una ampliación en la imputación”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Investigación Nº3, donde radican las dificultades de este proceso investigativo, a lo que explicó que “primero deben saber que este tipo de hechos son hechos delicados que no pasan solo en Jujuy sino en todas partes del mundo, pero lo que pasa, tal vez, es que en otros países el avance de la ciencia o de los medios técnicos están más avanzados a lo que tenemos en Jujuy, por ejemplo el tema cámaras de seguridad”.

Mencionó “acá en Jujuy, en el caso puntual de Romina Aramayo, no hubo cámaras de seguridad que hayan grabado algún tipo de imagen importante para la investigación porque no grababan, no tengo conocimiento formal de por qué no graban, sé que hay algunas están funcionando pero solo filman, no graban”.

Indicó que una grabación “hubiese sido un medio técnico muy importante, no solo para este caso sino para muchos, pero no nos hemos detenido en la causa por esto”.

“Esto pasa en Jujuy, en Buenos Aires, en muchas partes del mundo, donde hay casos que demoran mucho tiempo, otros que se descubren pronto y otros que pasan años y no se descubren, pero en este caso concreto esa es una de las causas”.

También expresó “el trabajo de la policía, de la División Homicidios es un trabajo arduo, no solo en este caso, es arduo y muy profesional, y quizás en este tipo de hechos nos haría falta un poco más de elementos técnicos como que las cámaras de seguridad graben porque así se puede revisar y reconstruir lo que pasó en un tiempo ‘x’ y eso puede coadyuvar notablemente al avance de la investigación, algo que en este caso concreto no hemos tenido,  las cámaras no grababan”, recalcó.

Nuestro medio consultó a Farfán sobre la situación de la joven Yesica Pantoja, una muchacha que la familia sospecha que no dice toda la verdad. Aclaró su situación manifestando que “en principio ella es testigo. Según está en la investigación, ella estuvo los últimos momentos hasta que la víctima salió del residencial, estuvo con ella. Hable con ella personalmente la semana pasada y se le tomó declaración testimonial, porque hasta ahora es una testigo”.

“No tengo elementos  para sospechar que está mintiendo, pero si eventualmente llega a surgir algún elemento que me hagan deducir eso, se promoverán las acciones legales, pero hasta ahora solo es testigo”, ratificó.

Para finalizar Carlos Farfán comentó que “la investigación es amplia, ya han declarado el sujeto que aparecía como dueño, encargado del local, las personas que trabajan ahí, no como investigados sino se le ha tomado declaración. Se investigan todas las hipótesis de esta que es una vasta investigación, hay distintas líneas y se están investigando todas y hasta el momento, en el caso, las sospechas no recaen sobre ninguna persona en particular”, concluyó.