Se realizará la primera jornada comunitaria sobre celiaquía en Libertador

Jujuy al día® – La Dirección de Seguridad Alimentaria, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, convocó a la comunidad a participar de la “1ª Jornada Comunitaria sobre Celiaquía”, que se realizará el viernes 8 de agosto en la localidad de Libertador General San Martín, en conjunto con la Legislatura de la Provincia y la Municipalidad de esa comuna.

El principal objetivo de la jornada es la difusión, concientización y prevención, dirigida a los beneficiarios del Programa de Asistencia Alimentaria “Libre de gluten”, personas que padecen de esta patología y a la comunidad en general interesada en el tema.

Los equipos técnicos de la cartera social brindarán la información sobre esta patología, los síntomas y los alimentos permitidos sin trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC). Las actividades incluyen espacios de capacitacion; charlas informativas; talleres; sorteos y movida aeróbica, en las que se abordarán diferentes aspectos de la celiaquía, el marco regulatorio, manipulación de alimentos y contaminación cruzada, entre otras actividades destinadas a generar conciencia sobre los riesgos de esta patología.

Cronograma de actividades

A horas 10:30 se realizará la apertura de la Jornada con palabras de bienvenida a cargo de los organizadores. A horas 10:40 estará habilitado el stand informativo, en el que se entregará el material informativo destinado a la comunidad e instituciones interesadas en el tema. A horas 10:45 se realizará un taller en el que se tratará la contaminación cruzada y la preparación de alimentos sin TACC, para beneficiarios del programa y sus familiares. A horas 11:00 se desarrollará un taller sobre celiaquía destinado a chicos de los últimos grados de primaria y primer año de secundaria.

Luego de estas actividades a horas 11:45 se realizará el sorteo de premios, como gorras, remeras, canastas saludables, a los asistentes. Una vez terminado el mismo habrá una movida aeróbica, a horas 12:00, destinada a la comunidad, alumnos y beneficiarios del programa. Además se instalará una Mesa Saludable en la que se brindará jugos, frutas y otras preparaciones a las personas que participen de la movida.

Finalmente a horas 12:00 se realizará la finalización de la jornada, con palabras de despedida, de parte de las autoridades presentes.