Presentaron en Jujuy el Manual de violencia contra la mujer

manual violencia mujerJujuy al día® – El Consejo Provincial de la Mujer, organizó una jornada de presentación del Manual de Violencia contra la Mujer, escrito por Patricia Hermida, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y publicado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El evento que se realizó en la Sala de Conferencias del hotel Ohasis contó con la numerosa participación de referentes de las Áreas Mujer de diversas localidades de la provincia.

El Manual de Violencia contra la Mujer, el cual fue promovido en un proyecto para ser declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia, tiene como objetivo recopilar y sistematizar la información sobre la violencia contra la mujer disponible en la Argentina y los datos aportados por organismos internacionales, con el fin de armar un registro del impacto que tienen estas situaciones de violencia en las familias, y especialmente en las mujeres.

En la oportunidad, la Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Domínguez destacó la importancia de la publicación de dicho manual, para la “sensibilización y promoción de los derechos de la mujer”.

Además, señaló que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, “venimos realizando un trabajo transversal articulado con todos los demás ministerios e instituciones provinciales y nacionales, con la misión puntual de brindar ayuda y contención a la mujer víctima de violencia”, mediante la aplicación de la Ley Nacional 26.485 de ‘protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’.

Por su parte, la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior y Transporte, y autora del manual, Patricia Hermida manifestó su agradecimiento con el Gobierno de Jujuy, por “establecer como tema de agenda prioritario, la problemática de la violencia contra la mujer”.

Continuó, remarcando que el manual “es una herramienta de conocimiento integrado que sirve de consulta para saber sobre cuáles son nuestros derechos y garantías que tenemos como mujeres”, además el libro es un disparador “que nos permite hoy tener esta convocatoria para poner en el tema del día, la violencia contra las mujeres”, subrayó Hermida.

Finalmente, la funcionaria recalcó que en Jujuy, “encontramos mujeres que han pasado por situaciones de violencia, han podido salir y que por eso hoy, son ejemplo” por lo que “nuestro mayor compromiso es trabajar en la prevención para logar que desde la educación en la escuela primaria y secundaria, y en los primeros noviazgos, se pueda evitar la violencia y el maltrato hacia las mujeres”.