Para Gerardo Morales “no funciona el sistema de control y no hay justicia independiente” en Jujuy

[pullquote]Sostuvo que “tenemos que construir un futuro para Jujuy sobre la base de la Constitución y la ley”[/pullquote]

Gerardo Morales norte 1Jujuy al día® – El titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales, durante la conferencia de prensa que compartió junto a los precandidatos del Frente Amplio Unen, en la ciudad de Humahuaca, expresó que en “Jujuy tenemos que construir un futuro sobre la base de la Constitución y la ley” y volvió a insistir que es necesario “terminar con la violencia, restablecer normas de convivencia” y abogó por que “todos los sectores de la sociedad asuman su responsabilidad en el cumplimiento de la ley”. También hablo sobre las Zonas Francas para Jujuy y denunció que Eduardo Fellner “se está negando a implementar la zona franca”.

Morales afirmó que “no podemos estar a palos entre los jujeños, ni es posible que un grupo se sienta legitimado para golpear o violar los derechos de los otros”, por eso llamó a terminar con la anomia y a recuperar “la paz, la justicia y la ley como dispositivo fundamental de organización de la sociedad.

Pero además, Morales destacó que el futuro requiere también de un nuevo diseño de provincia que “recupere la cultura de trabajo”. Señaló que  los planes sociales “son importantes”, pero aseguró que el radicalismo trabajará para que sus beneficiarios puedan efectuar un salto cualitativo hacia el trabajo formal y decente, que garantiza inclusión y ascenso social. Para esto, agregó, “es necesario impulsar fuertemente la producción que es generadora de trabajo”.

El líder de la UCR jujeña manifestó también que urge modificar la estructura actual de empleo, que registra 75 mil puestos en el sector público, 55 mil en el sector privado y 110 mil personas con planes sociales. “Este modelo se agotó, la gente quiere trabajo y una educación que le permita acceder a mejores posibilidades. Estos son los desafíos para poder pensar en un futuro mejor. Un nuevo pacto, paz social, ley, producción y trabajo” sintetizó.

Pero además, Gerardo Morales también destacó que es un “desafío central la lucha contra la impunidad y la corrupción” y recordó que la UCR ha cumplido un rol importante en la denuncia de diversos hechos, entre otros, por irregularidades en el Banco de Acción Social. “Tenemos un procesamiento por una denuncia promovida por el radicalismo respecto del BAS” dijo y además denunció que existen “resoluciones del Tribunal de Cuentas, generando cargos definitivos a Comisionados Municipales y funcionarios de distintas áreas que duermen el sueño de los justos en Fiscalía de Estado”.

En ese contexto, indicó que “hemos pedido que se promuevan demandas penales”. Y destacó que una de ellas apunta contra el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, “por 7 millones de pesos que nos debe a todos los jujeños”.

Observó el titular del radicalismo que en Jujuy “no funciona el sistema de control y no hay justicia independiente”, dos factores que deben ser resueltos para potenciar la persecución y sanción de los hechos de corrupción.

ZONA FRANCA: UN DEBATE PENDIENTE

Durante la conferencia de prensa, Morales señaló que la UCR va a impulsar un debate en torno a la zona franca, cuestionó la mezquindad del Ejecutivo Provincial que ha desestimado la posibilidad y señaló que insistirán para que el Gobierno de la Provincia acompañe esta propuesta que fue valorada positivamente por la Nación, a través del Ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fustigó Morales al Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky que rechazó que la zona franca pueda generar beneficios a Jujuy. “La zona franca es un sueño transversal de varias generaciones de jujeños. Uno de los iniciadores fue Guillermo Snopek, me extraña esta posición del gobierno” dijo.

Pero además rechazó que la zona franca no sea viable o que no tenga beneficios. “Si fuera así, la Presidenta CFK no habría permitido la zona franca en su provincia Santa Cruz”.

Recordó Morales que a Jujuy le fueron asignadas en los años 90 dos francas: una industrial en Perico y otra regional en la Puna, esta última con posibilidades de comercialización al por menor de mercadería libre de impuestos y de aranceles a la importación y la exportación.

“Lejos de tener una actitud mezquina el Gobierno debería contribuir a que avancemos con esto que será un factor de desarrollo, cambiará la centralidad y evitará la migración y las consecuencias sociales que ella produce”, agregó.

“Vamos a convocar al debate al Gobierno de la provincia para que avance con la gestión, porque el Gobernador Fellner se está negando a implementar la zona franca”, expresó.

Finalmente Morales anunció que la UCR llevará adelante en los próximos meses, una nueva audiencia púbica para evaluar la ejecución del programa “Un lote para cada familia que lo necesite”, porque se está produciendo una demora en la entrega, pero además se están entregando lotes sin la infraestructura básica de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hombre detenido por robo

Lun Ago 4 , 2014
Jujuy al día® – Un hombre fue sorprendido robando en una vivienda, ubicada en el barrio Almirante Brown. La hija del propietario comunicó lo que estaba ocurriendo a los efectivos policiales, quienes posteriormente trasladaron al protagonista hasta la Comisaria Seccional 6ta, donde quedó  alojado a disposición de la justicia. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes