El Frente Amplio UNEN destacó los valores de la cultura andina y del rito a la madre tierra

pachamama unenJujuy al día® – En la histórica ciudad de Humahuaca, los precandidatos presidenciables del Frente Amplio UNEN Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner, junto al senador nacional Gerardo Morales, titular del radicalismo jujeño y una nutrida comitiva de dirigentes del radicalismo nacional, entre ellos Ricardo Alfonsín, Angel Rozas, Mario Negri, Ricardo Gil Lavedra, dirigentes de Proyecto Sur encabezados por Javier Gentilini y dirigentes de Libres del Sur liderados por Humberto Tumini, rindieron tributo a la Madre Tierra, agradecieron a los pueblos originarios su aporte a la sociedad global y destacaron los valores que atraviesan las prácticas ancestrales a la Pachamama.

El Congreso de la Nación, por iniciativa del senador jujeño Gerardo Morales aprobó el año pasado la Ley 26891 que declara a Jujuy Capital de la Pachamama. En cumplimiento de esa norma, ayer en la ciudad de Humahuaca, en inmediaciones al Monumento a la Independencia se realizó la tradicional ceremonia a la Pachamama que estuvo a cargo de las comunidades indígenas de la región que fueron convocadas por el Municipio quebradeño que conduce Leonel Herrera.

El emotivo homenaje a la Madre Tierra, recuperó el espíritu espiritual que tiene el rito a través del cual se agradece a la Pachamama, que es centro vital de reproducción material y simbólica de los pueblos andinos.  La práctica ceremonial fue conducida por las comunidades indígenas que prepararon las comidas y bebidas tradicionales con las que se tributa honores a la Madre Tierra y se prepara la tierra para un nuevo ciclo agrario.

El homenaje convocó a importante cantidad de público de esa ciudad y de toda la provincia que llegó a Humahuaca para participar de una práctica cultural que es parte de la identidad del pueblo jujeño.

Tras el rito, en el Hotel de Turismo de Humahuaca, los candidatos del Frente Amplio UNEN, brindaron una conferencia de prensa. En la apertura, el senador nacional Gerardo Morales, líder del radicalismo jujeño, agradeció a todos los dirigentes presentes su participación en esta ceremonia que abre el mes de agosto, un mes de tributo a la Madre Tierra. Morales agradeció también a los legisladores nacionales de los bloques de Unen su apoyo en el proceso que derivó en la sanción de la Ley 26891, que logró que Jujuy sea declarada Capital Nacional de la Pachamama.

Posteriormente Julio Cobos destacó la importancia de esta práctica ritual a la Pachamama que –destacó- “nos está contagiando a todos los argentinos” y señaló que la presencia de los candidatos de Unen, ratifica la decisión de consolidar el espacio que surgiera el 22 de abril último, cuando se firmó el acuerdo de constitución de Unen.

Ernesto Sanz por su parte destacó que Unen es un frente nacional y federal, que acompaña a las comunidades provinciales en fechas patrias o de significación colectiva que contribuyen a fortalecer los valores republicanos. En ese contexto destacó que “hemos venido a Jujuy este 1 de agosto a participar de una celebración llena de valores” y destacó entre ellos “el valor de la gratitud, el valor del respeto y reconocimiento a la Tierra,  el valor de la cultura del trabajo y el valor de la comunidad, que son todos valores que queremos representar en la Argentina y por los cuales estamos trabajando”

El socialista Hermes Binner, a su turno también señaló que “es necesario defender los valores de esta tradición ancestral que es parte del acervo cultural” y destacó que desde esa defensa de los valores será posible superar la situación económica y social compleja que atraviesa la Argentina. “Defender los valores de la Pachamama es defender la Nación porque se trata de valores sociales para el crecimiento”, dijo.

Binner puso de relieve que junto con la defensa de la tierra es necesario también defender la necesidad de potenciar la producción primaria y darle valor agregado. “Tenemos que industrializar el país, las regiones y las provincias”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por el Mes Provincial de los Derechos Humanos: realizarán un torneo de fútbol 7 para internos del servicio penitenciario

Sáb Ago 2 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jujuy en coordinación con el Servicio Penitenciario realizarán el próximo domingo a partir de horas 09.00 el Primer Torneo Relámpago de fútbol 7 para personas privadas de libertad “Por nuestro Derechos” en el marco de la conmemoración del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes