La UNJu acreditó la Licenciatura en Ciencias Biológicas

[pullquote]La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy obtuvo la acreditación de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.[/pullquote]

cristina ruedaJujuy al día® – La Dra. María Cristina Rueda, Profesora Adjunta de la Cátedra Biología celular-Biología Animal y Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad, al ser consultada sobre la acreditación de la Carrera, comentó que se trata de un “logro, un paso muy importante no sólo para la UNJU sino también para la Facultad de Ciencias Agrarias, porque demuestra que se ha podido superar un proceso de evaluación riguroso, en el que se integran aspectos que observa el desarrollo alcanzado por esta Carrera”. Rueda señaló que en dicha “unidad académica se dictan otras Carreras. Estas evaluaciones se realizan cada tres o seis años, de acuerdo a los resultados lograoas y el grado de cumplimiento de los estándares establecidos y que tienen la finalidad de regular un determinado nivel académico institucional en el marco de las Universidades Nacionales (UUNN)”.

“Es la primera vez que la Licenciatura en Ciencias Biológicas se presenta a evaluación -señaló la docente- y ha alcanzado la acreditación por seis años. Se trata de una presentación motivada por la Ley de Educación Superior, que reglamenta las carreras de interés público y que deben ser periódicamente acreditadas, debido a que su ejercicio tiene consecuencias en la salud, los bienes, la seguridad, los derechos, o la formación de las personas, siendo de una magnitud e importancia trascendente”.

Licenciatura en Ciencias Biológicas, presente y futuro en la UNJu

La carrera tiene, hasta la actualidad 48 egresados. En el año 2014 se registró una matrícula de 105 ingresantes, y la Facultad de Ciencias Agrarias contiene un total de 318 alumnos de esta carrera. Tiene una duración de 5 años e incluye la elaboración de una tesina, un trabajo científico dirigido por docentes de la unidad académica, y el requisito para poder ingresar es ser egresado del nivel polimodal/medio.

Los egresados pueden integrar equipos multidisciplinarios junto a médicos, bioquímicos e ingenieros, entre otros, en actividades que se relacionen con las incumbencias propias del título, entre las que se destacan la Identificación, clasificación, determinación y evaluación de biodiversidad; el monitoreo y control de poblaciones de plagas, vectores y reservorios de enfermedades; la programación y ejecución de acciones destinadas a la educación ambiental y sanitaria;- Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar estrategias de conservación, manejo y uso de recursos naturales; – Realizar pericias y análisis forenses de identificación y determinación de organismos;- Planificar, dirigir y ejecutar actividades biotecnológicas y de mejoramiento genético;- Diseñar, dirigir, ejecutar y certificar proyectos de turismo vinculados con el área de conocimiento;- Formular, dirigir, ejecutar, auditar, y/o certificar planes, programas, proyectos de estudio de impacto ambiental, línea de base, de prevención, control, corrección, mitigación de efectos ocasionados por actividades de origen antrópico o por eventos naturales, etc.