El viernes 1 de Agosto en el parque San Martín “Pachamama viva, tiempo de dar”

soledadJujuy al día® – Dentro de las actividades culturales previstas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, durante Agosto, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.891, que declara a la Provincia de Jujuy “Capital Nacional de la Pachamama”, organizó el encuentro musical “Pachamama Viva”, con artistas de carácter nacional e internacional, en el extremo norte del Parque San Martín, con acceso libre y gratuito, el viernes 1 de agosto desde las 19,00 horas.

En ese contexto, el Secretario General de Gobierno, Carlos Toconás exhortó a la comunidad en general, a tomar parte de las actividades programadas dentro del marco de la celebración “Jujuy Capital Nacional de la Pachamama” ¨se trata del Encuentro Musical “Pachamama Viva”, con artistas de nivel nacional e internacional, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, evento gratuito que se desarrollará en la punta del parque San Martín, revalorizando la cultura de nuestro pueblo”.

Luego el funcionario trajo a colación la gestión del Senador Gerardo Morales para el logro de esta normativa nacional, lo que “ le da un marco legal, pero nosotros lo llevamos desde los ancestros, por ello esta convocatoria en el extremo norte del Parque San Martín, con la presencia de “Así Nomás”, “Sentimiento”, “Tomás Lipán”, “Sergio Galleguillo”, “Ballet Juventud Prolongada” y “Soledad”, desde las 19 horas en el extremo norte del Parque San Martín”.

“Es importante esta convocatoria para todos los jujeños y también para quienes nos visitan, en defensa de nuestra cultura”- dijo el Secretario General de Gobierno, Carlos Toconás.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro destacó la sumatoria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy “en la organización y auspicio no solo de este evento del Parque San Martín, sino de todo el programa para agosto, junto con las Municipalidades de Humahuaca y de Tilcara, el Jujuy Solidario, con la convocatoria a la celebración de la Madre Tierra, en una actitud colaboradora con nuestros vecinos”.

Más adelante Muro se refirió a aquel logro, donde Jujuy fue declarada “Capital Nacional de la Pachamama” en instancia de un proyecto de ley del Senador Gerardo Morales, que demoraron mucho tiempo en sancionar, porque había intereses de otras provincias, como Salta, Catamarca, Santiago del Estero y que por los oficios de nuestro legislador, se logró el consenso. Por ello a través de esa ley es que nosotros desde el 1 de agosto y durante todo el mes, comenzamos a desarrollar un programa en forma conjunta con otras ciudades”.

“En Humahuaca en horas de la mañana, se va a estar haciendo el rito de la Pachamama, en conjunto con la municipalidad de esa ciudad, para luego trasladarnos en la tarde, a la punta del Parque San Martín, donde será el Encuentro Musical “Pachamama Viva”, con la actuación de “Tomás Lipán”, “Así Nomás”, “Sentimiento”, “Sergio Galleguillo”, “Ballet de la Juventud Prolongada” y “Soledad”.

Por ello esta convocatoria para el gran evento, libre y gratuito para que los jujeños y quienes nos visiten, puedan homenajear también con música a la Pachamama, solo se solicitará por parte de este empeño solidario la colaboración para unas mesas especialmente previstas para llevar los donativos a las escuelas y a las localidades donde la pobreza es más extrema en la Provincia.

“Hay un amplio programa para todo el mes, con festivales y actividades culturales, donde lo importante es que en esto se trabaja en forma conjunta con las comunidades originarias, como en Humahuaca donde se va a ser la celebración, el rito a la Madre Tierra, con veintidós comunidades involucradas, quienes van a realizar dicha ofrenda junto a todos los que vayamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía programados para hoy jueves en Cangrejillos

Jue Jul 31 , 2014
Jujuy al día® – Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: CANGREJILLOS. Día: JUEVES 31-07-2014 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes