“Pachamama Viva: tiempo de dar” una propuesta de Jujuy Solidario

Jujuy capital nacional de la Pachamama

Jujuy al día® – Jujuy Solidario en adhesión a lo instituido por Ley Nacional 26891 que declara a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama y a los efectos de revalorizar los principios y valores que atraviesan a la práctica ancestral de ofrenda a la Madre Tierra, convocó a participar de la propuesta cultural “Pachamama viva: tiempo de dar” que se desarrollará en esta provincia durante el mes de agosto y en el transcurso de la cual la gente podrá colaborar solidariamente para ayudar a grupos en situación de riesgo social. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Municipios de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca.

La Coordinadora de Jujuy Solidario, Cecilia Falcone precisó que “Pachamama viva, tiempo de dar” es una propuesta cultural destinada a resignificar los valores que son constitutivos de la cultura andina. La Pachamama es fuente de vida y es el centro del encuentro comunitario, donde los hombres solidariamente, de manera recíproca y cooperativa realizan sus proyectos en armonía con la naturaleza y reconociéndose cada uno como parte de un todo”. En ese marco, Jujuy Solidario convocó a participar de una importante programación musical, se trata de encuentros con entrada libre y gratuita que contarán con la presencia de destacados referentes de la música popular y en el marco de los cuales se receptarán las donaciones.

“Agosto es tiempo de agradecer a la Pachamama y de dar. Es el mes donde las culturas andinas rinden tributo a la Pachamama, en gratitud por lo recibido y para abrir nuevos ciclos que sigan garantizando la vida. Ese espíritu solidario que es parte del mundo andino del que somos parte, integra también de la filosofía de Jujuy Solidario” resaltó Falcone.

ENCUENTROS MUSICALES LIBRES Y GRATUITOS Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA SOLIDARIDAD

Cecilia Falcone destacó que los encuentros musicales serán con ingreso libre y gratuito, pero convocó a la comunidad a efectuar donaciones que serán destinadas a los programas que lleva adelante Jujuy Solidario. Se receptarán donaciones de útiles escolares, ropa, calzado, libros, herramientas de trabajo, semillas, materiales de construcción, pañales para adultos y niños, muebles, agua mineral, ropa, de cama y alimentos. También entonces quienes así lo deseen, podrán expresar su solidaridad donando su tiempo o su conocimiento. La ayuda que pueda recabarse en el marco de “Pachamama viva, tiempo de dar” será destinada a los siguientes programas solidarios: * Centros de Acción Familiar: merendero y fortalecimiento familiar; Talleres Preventivos: Adicciones, Salud, Violencia y Maternaje; Rincones de lectura y arte; Iniciativas productivas para mujeres; Técnicas de estudio y capacitación en oficios; Asistencia Directa frente a la pobreza y la emergencia

UNA PROGRAMACION CON MÚSICOS DE EXCELENCIA

El 1 de agosto, en el predio del Ri 20, a partir de las 19:00 horas se desarrollará el primer encuentro musical “Pachamama viva, tiempo de dar” que contará con la participación de Soledad, Sergio Galleguillos, los artistas locales Tomás Lipán, Así nomás y Sentimiento. A ellos se sumarán los Ballet Juventud Prolongada y Huayra Muyo. Y participará también la Banda de Música Juvenil de Oruro Bolivia, quienes llegarán a Jujuy en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Independencia del país hermano.

El 9 de agosto, será el turno de Calilegua. A partir de las 14:00 en el Club Mitre de esa localidad actuarán Maryta de Humahuaca, Coroico y Sentimiento; mientras que el 16 de agosto, en la ciudad de Tilcara, en el Complejo Huasamayo estarán Bruno Arias, Coroico y otros artistas locales.

SOBRE JUJUY SOLIDARIO

Jujuy Solidario es una herramienta para superar las desigualdades sociales presentes en nuestra provincia, promoviendo alternativas que permitan superar el clientelismo y las diversas formas de violencia.

Su labor se orienta a la promoción de derechos, la revalorización de la educación y el trabajo como herramientas de inclusión y el fortalecimiento de redes solidarias, basadas en los principios de solidaridad, paz y equidad social.

Para Jujuy Solidario los cambios son responsabilidad de todos, por tanto busca promover la responsabilidad y la solidaridad humana en procesos orientados a la transformación social.

Jujuy Solidario tiene como lema “La solidaridad nos hace libres, el clientelismo nos hace esclavos”, que busca recuperar el sentido de la solidaridad, pero además promover prácticas de revalorización de los proyectos de vida de las personas, de manera que logren su desarrollo integral en un marco de liberad, sin las sujeciones que generan las prácticas clientelares. “Dar desinteresadamente, sin pedir nada a cambio” y para que la ayuda sea una oportunidad de crecimiento y de promoción social. Tal es la orientación de los programas solidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Universidades de Jujuy y Salta coordinan acciones

Mié Jul 30 , 2014
Jujuy al día® – Los rectores de las Universidades Nacionales de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y de Salta, Víctor Claros, abordaron temas vinculados a investigación, intercambio de docentes y alumnos, y la instalación de sedes regionales en el interior de la provincia. La carrera de Medicina fue otro de los temas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes