Jujuy es una de las provincias con mayor circulación de hepatitis B de Argentina

dia hepatitisJujuy al día® – En la jornada de ayer, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, integrantes del Servicio de Infectología del Hospital San Roque realizaron la entrega de folleteria y brindaron información sobre esta preocupante patología.

En una entrevista con nuestro medio, Susana Ceballos, jefa de la Unidad de Hepatitis de mencionado Servicio, resaltó la importancia de la prevención de esta enfermedad y señaló que en nuestra provincia existe una importante circulación de la hepatitis B.

En la jornada se realizó una campaña de promoción de estas enfermedades, brindando información acerca de sus vías de contagio, tratamiento, y sobre todo está dirigida a toda la ciudadanía para que puedan realizarse los estudios correspondientes para establecer si portan dicha patología, ya que en nuestra provincia, como en gran parte del país, son muchas las personas que están infectadas y no lo saben.

Susana Ceballos manifestó a JUJUY AL DÍA® que “si bien en relación a todos los países del mundo, Argentina tiene poca prevalencia de hepatitis B, en regiones del país, hay zonas donde hay mayor circulación, lo que significa que hay que conocer a las personas que están enfermas y a las que tuvieron contacto y resolvieron la enfermedad”.

En este sentido afirmó que Jujuy “en relación a la cantidad de enfermos es similar a la de todo el país, pero en circulación ‘ganamos’, hay muchas personas que han tenido el virus B y han resuelto la enfermedad, eso es circulación, todo el noroeste tiene más circulación del virus B que el resto del país”.

Indicó que la principal vía de contagio “a nivel país es la sexual, y en Jujuy también”.

En relación a las personas que no conocen que tienen esta enfermedad, Ceballos mencionó “por esta razón la Organización Mundial de la Salud se preocupa porque son enfermedades silenciosas, estamos hablando de hepatitis crónicas B y C, son silenciosas porque no hay síntomas típicos de hepatitis, sí puede haber algunos como el cansancio y la indigestión, pero fundamentalmente el cansancio, pero este síntoma puede estar en muchas enfermedades por eso decimos que es silenciosa y puede llegar a pasar 10 o 15 años para conocer que tiene la enfermedad, y es cuando se dan complicaciones, ya son enfermedades avanzadas”.

“En el país son 800 mil personas, en Jujuy no sabemos por eso llamamos a la población en general para que se realicen el testeo, la evaluación”, mencionó.

Comentó que en Jujuy encuentran pacientes con hepatitis crónicas “y las encontramos en personas mayores a los 50 años con hepatitis C; en cuanto a la hepatitis B la edad promedio es de 39 años o sea que puede haberse contagiado a los 25 o 30 años porque hablamos de más de 10 años de enfermedad”.

Respecto a los resultados de la vacunación contra la hepatitis B, Ceballos mencionó que “lo que conocemos del programa es que hubo y hay una buena vacunación pero hacen un llamado para la colocación de la 3º dosis que es la que se aplica a los 6 meses de la primera, porque con la 1º y la 2º dosis estamos bien, pero de la 3º muchos se olvidan, y es importante que vuelvan y se la coloquen porque sino la cobertura no está completa”.

Para finalizar, la jefa de la Unidad de Hepatitis del Servicio de Infectología del Hospital San Roque indicó algunas recomendaciones para evitar el contagio de estas patologías, manifestó que “principalmente que la gente joven tenga una actividad sexual protegida, es muy importante el uso del preservativo. En el caso de la hepatitis C no compartir elementos corto punzantes, como aros, piercing, y en el caso de realizarse un tatuaje pedir que todo el material sea descartable. También se solicita que no consuman drogas endovenosas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lunes 28 de julio tercer aniversario de los 4 crímenes de Libertador General San Martin

Mar Jul 29 , 2014
Jujuy al día® – Muchos jujeños de condición humilde en los últimos días accedieron a la vivienda propia, otros a un terreno para construirla y muchos más lo harán en los próximos meses. Para que esto se hiciera posible; el 28 de julio de 2011 en la ciudad de Libertador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes