En el Deliberante capitalino se trabaja en la etapa final de un Código de Faltas para la ciudad

Lisandro AguiarJujuy al día® – Como resultado de un largo proceso del que participaron varias áreas del municipio que tienen algún tipo de responsabilidad en el control y la confección de actas de constatación, como así también, del cuerpo de concejales a través de distintas reuniones durante este año, el Código de Faltas está en su etapa final. Este trabajo surgió de la necesidad de sistematizar las distintas infracciones y normas que hacen a la vida cotidiana del vecino y así facilitar la convivencia. Una vez sancionado, se aplicará en todo el ejido municipal de San Salvador de Jujuy.

Este proyecto dejaría sin efecto una importante cantidad de ordenanzas y le daría certeza jurídica al vecino ya que existiría una sola normativa con buena parte de las acciones u omisiones que constituyan infracciones. “Por ejemplo, está regulado todo lo que hace al control comercial, las infracciones que se pueden sucederse con los espacios verdes, en espacios públicos, también aquellas relacionadas con la seguridad alimentaria, entre otras”, afirmó el concejal Lisandro Aguiar.

Con respecto al proceso que se siguió para la confección de un Código de Faltas, Aguiar manifestó que “desde el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se viene trabajando en un proyecto del Código de Falta remitido por el Ejecutivo Municipal, que fue trabajado en el transcurso del año pasado mientras estaba a cargo de la Coordinación General de Gestión Municipal con el Dr. Gastón Millón, en ese momento como Presidente del Juzgado de Faltas y redactor de la iniciativa”.

Luego de una serie de reuniones que se mantuvo con cada una de las unidades de organización del Municipio que tienen responsabilidad en cuanto al control y confección de actas de constatación “a fin de poder analizar los puntos más destacados y elaborar un proyecto de Código de Faltas que es la sistematización de todas aquellas infracciones y normas que hacen a la vida de la ciudad y al contralor en el ámbito de la ciudad”, agregó Aguiar.

Finalmente, ese proyecto fue remitido al Concejo Deliberante y “en el transcurso de estos meses hemos realizando un trabajo constante con los concejales de los distintos bloques a través de reuniones en la que también participaron los asesores, incluso tuvimos una reunión con los Jueces de Faltas a fin de alistar los detalles de la iniciativa y estamos llegando y a un dictamen final que va a ser circulado en estos días a fin de que los concejales puedan hacer sus últimos aportes de manera tal de poderlo someter al plenario del Concejo para su aprobación”.

El caso de tránsito puntualmente, no se ha incorporado en el Código de Faltas, ya que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy está adherida a la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) en donde se establecen cada una de las infracciones que hacen al tránsito, “pero sí en lo que hace al transporte, tanto en la modalidad taxis, taxiflet, transporte escolar. En cuanto al transporte público de pasajeros por colectivos, el Código de Faltas hace una remisión especifica al pliego de bases y condiciones que fue aprobado por ordenanza y que establece el régimen sancionatorio especifico para este sistema”, puntualizó el edil.