“Una ciudad limpia está en tus manos”

La dirección de Medio Ambiente lleva adelante el programa de recuperación y reciclado de plásticos

diego ferrer medio am muniJujuy al día® – La Dirección de Medio Ambiente dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ha lanzado el programa de recuperación y reciclado de plásticos bajo el título “Una ciudad Limpia está en tus manos”, el cual se lleva a cabo juntamente con la Dirección de Higiene Urbana y el CPV de Chijra.

Para ello se dispuso cestos para el acopio de botellas plásticas de PET (tereftalato de polietileno) en “Puntos verdes” de la   ciudad y dos se encuentran en el Parque San Martín frente la Dirección Municipal de Deportes.

El tercero, es ambulatorio y estuvo dispuesto inicialmente en la Pista de la Salud (detrás del Regimiento 20), luego en la entrada principal del edificio central municipal de Avda. El Éxodo y hace unos días fue trasladado al C.I.C. del Bº Alberdi con motivo de la realización del “Taller de Arte en Murales” que se lleva a cabo esa institución en forma conjunta con la Dirección Municipal de Cultura.

En esta oportunidad y en el marco del desarrollo de este evento, se invitó a todos los vecinos del sector a participar en la disposición de botellas plásticas en el Contenedor ubicado en ese C.I.C, donde además recibirán folletería con las indicaciones correspondientes del programa.

La intervención de los vecinos del Barrio Chijra y del mencionado C.I.C. tendrá lugar posteriormente mediante la fabricación artesanal de escobillones a partir del plástico recuperado. También, la Dirección de Medio Ambiente ha trabajado en la elaboración de un Registro de Acopiadores y Procesadores de Materiales, que se encuentra disponible y abierto a la comunidad en general para la ubicación del material recuperado.

Desde la Dirección de Medio Ambiente, que preside el biólogo Diego Ferrer, afirmaron que “el plástico es un material producido a partir de combustibles fósiles, lo cual provoca una excesiva presión sobre las limitadas fuentes de energía no renovables”.

“Los plásticos –sigue-, en general tienen diversos usos, para embalajes, para envasar, conservar y distribuir alimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, de tocador, cosmetología, entre otros”.

Explicaron que, “el hecho que su uso sea cada vez más creciente, se debe a las características o propiedades de los plásticos. Son livianos y resultan de fácil manipulación y optimización de costos. Los envases plásticos son capaces de adoptar diferentes formas como bolsas, botellas, frascos, películas finas y tuberías, entre otros. Son aislantes térmicos y eléctricos, resisten a la corrosión y otros factores químicos y son fáciles de manejar”.

“Sin embargo, a pesar de su indiscutible utilidad en la vida cotidiana, una vez que los plásticos se han utilizado se convierten en residuos que forman parte de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en grandes cantidades. Los RSU originan problemas de contaminación del agua, aire y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud”, subrayan.

Indicaron que a nivel mundial, “se calcula que 25 millones de toneladas de plásticos se acumulan en el ambiente cada año y pueden permanecer inalterables por un periodo de entre 100 a 1000 años, dependiendo del tipo de plástico y del tratamiento final que se le dé. Esto se debe a que su degradación es muy lenta porque los microorganismos no tienen mecanismos para destruirlos y a que si son dispuestos al aire libre terminan fragmentándose en partículas más pequeñas, que se distribuyen en diferentes cuerpos de agua, sedimentos y suelos, entre otros. Si por el contrario son enterrados duran mucho más tiempo”.

Sostienen que, “una alternativa posible de tratamiento para reducir los volúmenes a disponer es el reciclaje, que es la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos”.

Finalmente expresan que, “para fomentar el reciclaje de los plásticos es importante establecer un compromiso por parte de cada uno de nosotros, un cambio en nuestra conducta tendiente a contribuir en este proceso de manera que el residuo, en este caso el plástico, al ser recuperado adquiera el valor de materia prima secundaria para su transformación en un nuevo producto”.